Home

Mundo

Artículo

El mandatario salvadoreño envió un saludo de Navidad a los habitantes de ese país que se ha visto afectado por la acción de grupos criminales que generó graves hechos de violencia.
El mandatario salvadoreño envió un saludo de Navidad a los habitantes de ese país que se ha visto afectado por la acción de grupos criminales que generó graves hechos de violencia. | Foto: Nayib Bukele/@nayibbukele/Captura de video

Mundo

“Es la primera vez que disfrutaremos una Navidad con una verdadera paz”: emotivo mensaje de Bukele

En la lucha contra las pandillas, que ha generado diferentes opiniones a nivel local e internacional, han sido llevados a prisión a más de 60.000 sospechosos.

22 de diciembre de 2022

Tras defender la política de su Gobierno de declarar la guerra a las pandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este jueves que esta nación centroamericana vivirá su primera Navidad en paz.

En la lucha contra esas organizaciones, que ha generado diferentes opiniones a nivel local e internacional, han sido llevados a prisión a más de 60.000 sospechosos.

El mandatario salvadoreño envió un saludo de Navidad a los habitantes de ese país que se ha visto afectado por la acción de grupos criminales que generó graves hechos de violencia.

Tras señalar que con su política se ha avanzado en el mejoramiento de la seguridad, Bukele abogó para que en el futuro haya “muchas navidades” que se celebren “con seguridad, libertad y paz”.

“Esta es la primera vez que los salvadoreños estamos disfrutando una Navidad con una verdadera paz. La paz ya no es un sueño lejano o una palabra vacía, ahora es una realidad”, aseguró el jefe de Estado salvadoreño en un breve mensaje que difundió en Twitter junto a su esposa Gabriela y su pequeña hija Layla.

En el mensaje también interviene la primera dama de ese país: “ahora las familias salvadoreñas pueden reunirse con sus seres queridos, abrazarnos y convivir con tranquilidad. Este es un momento perfecto para agradecer todo lo que hemos recibido, comenzar un nuevo año dando lo mejor de nosotros”.

“Que estas fiestas traigan amor y alegría a sus hogares y que el 2023 sea un año de más bendiciones para nuestro país”, indicó.

Pero también hubo un espacio para su pequeña hija Layla que envió también un mensaje: “Feliz Navidad a todos los salvadoreños”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defiende el estado de excepción que se extendió por novena vez.
Hace una semana, Bukele aseguró que El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo al “más seguro de América Latina”, gracias a la “guerra” contra las pandillas, que cumplió nueve meses. | Foto: Reuters/ Autor: José Cabezas (izquierda), AFP / Autor: Marvin Recinos (derecha)

Un país convulsionado

Antes de la guerra civil (1980-1992), los salvadoreños pasaban la Navidad en un ambiente de tranquilidad.

Al terminar el conflicto armado, en 1992, tras la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, la delincuencia local se vio fortalecida con la llegada de pandilleros deportados de Estados Unidos.

Hace una semana, Bukele aseguró que El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo al “más seguro de América Latina”, gracias a la “guerra” contra las pandillas, que cumplió nueve meses.

En 2017, El Salvador registraba 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tendencia que disminuyó en forma progresiva hasta cerrar 2021, con una tasa de 17,6 por 100.000.

El Control a la izquierda en Colombia “que no soporta el éxito” de Nayib Bukele

La proyección del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, es que el año en curso culminará con ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.

Bukele instauró un régimen de excepción el 31 de marzo en respuesta a una escalada homicida atribuida a las pandillas, que en dos días, entre el 25 y el 27 de marzo, costó la vida a 87 personas. Las pandillas controlaban el 80 % del territorio.

Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que se mantendrá hasta enero, permite detenciones sin orden judicial.

Hasta marzo había en las cárceles del país unos 16.000 presuntos pandilleros detenidos. Actualmente suman 60.452.

Una reciente encuesta del diario La Prensa Gráfica reveló que el 87,8 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente, y destacó que la “punta de popularidad” se debe a su política de seguridad.

* Con información de AFP.