Mundo
“Es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho”: Talibanes a China
De otra parte, el grupo extremista autorizó la salida de Afganistán de cuatro estadounidenses.
El principal vocero del movimiento fundamentalista, Zabihullah Mujahid destacó el apoyo de China tras la toma del poder hace poco más de un mes, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional el reconocimiento del nuevo gobierno afgano en formación y advirtió que las protestas de las mujeres están prohibidas “por seguridad”.
De acuerdo con el líder talibán, el deseo de mantener de ese régimen es mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y ganar el reconocimiento de su gobierno en formación, tras lo cual agradeció al régimen de Xi Jinping, que fue uno de los primeros en tender puentes con los extremistas.
“China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros, también solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros”, dijo en una rueda de prensa Zabihullah.
Según el portavoz, están en disposición de brindar su “cooperación y apoyo total para la seguridad” de los proyectos económicos de China en la región.
Lo más leído
“Hemos pedido a organizaciones internacionales y países internacionales que por favor ayuden con los problemas afganos porque los afganos están sufriendo, el nivel de pobreza es muy alto y la gente necesita alimentos y otras necesidades”, indicó.
Aclaró que ese apoyo debe ser en forma de ayuda humanitaria porque los talibanes ya que no están dispuestos a aceptar fondos acompañados de exigencias de gobiernos extranjeros.
“Si los afganos piensan que los extranjeros van a construir nuestro país están totalmente equivocados. Ya no deberían confiar en los extranjeros”, señaló.
Aseguró que los Estados Unidos “destruyeron todo y se fueron”.
En relación con las protestas de mujeres que han tenido lugar en los últimos días para reclamar su inclusión en un nuevo gobierno, que fueron reprimidas por las fuerzas de los talibanes, aseguró que reconocen “el derecho de las mujeres a la protesta”, sin embargo estas no han sido permitidas por “cuestiones de seguridad”.
Formación de gobierno
En relación con la confirmación del primer Gobierno de los talibanes para Afganistán, el vocero de los talibanes indicó que será una “administración “interina”, tras señalar que “será un gobierno en funciones, como un gobierno interino, aún no podemos confirmar esto, pero de acuerdo con la información inicial, este será un gobierno interino”.
“Se anunciará pronto. Hay algunos problemas técnicos. Lo anunciaremos pronto, pero aún no está claro cuándo será”, señaló sin dar más detalles.
Consultado sobre si sobre si esta nueva Administración será seguida de un proceso electoral para establecer un Gobierno electo, aceptado por todos los afganos, Zabihullah, indicó que este será un asunto que se aclarará una vez que se conforme el nuevo poder.
“Con respecto a las elecciones es muy temprano para decirlo, así que en primer lugar me gustaría tener la información de nuestro Gobierno, como Gobierno interino, y luego hablar sobre las elecciones”, aseguró.
Indicó que (ese gobierno) será también materia del nuevo liderazgo afgano decidir sobre el marco constitucional del país, y qué permanecerá de la nación construida durante las últimas dos décadas, tras la invasión estadounidense y la consecuente expulsión de los talibanes del poder en 2001.
“Será deber de nuestro Gobierno hacer su política y también negociar con los ancianos cómo hacer la Constitución, si debe ser la antigua o debemos hacer una nueva”, puntualizó.
Los talibanes autorizan la salida de Afganistán de cuatro estadounidenses
Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos gestionó la salida de cuatro ciudadanos norteamericanos de Afganistán, en una operación inédita desde que concluyó el repliegue de efectivos militares y que, según Washington, se ha hecho con la connivencia de los talibán.
Tras la toma de Kabul por parte de la insurgencia el 15 de agosto, Estados Unidos y sus aliados internacionales llevaron a cabo una masiva campaña de evacuaciones que concluyó el 31 de agosto con la salida del último militar norteamericano.
En ese tiempo, más de 124.000 personas abandonaron Afganistán a través el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, entre ellas 6.000 ciudadanos estadounidenses. Las salidas habían quedado paralizadas hasta ahora, cuando el Departamento de Estado norteamericano confirmó que cuatro personas han abandonado el país por tierra, según un portavoz citado por la cadena CBS News.
Esta fuente, que no ha aclarado dónde se encuentran estas cuatro personas ahora, ha explicado que los talibán estaban al tanto de los movimientos y que no los impidieron.
La insurgencia, sin embargo, sí que estaría impidiendo a Estados Unidos sacar a otros ciudadanos desde la ciudad de Mazar e Sharif, en la zona norte de Afganistán, según declaró el el congresista republicano Michael McCaul a la cadena Fox News, al hacerse eco de información supuestamente “clasificada”.
Las últimas informaciones coinciden con el viaje a Qatar del secretario de Estado, Antony Blinken, y del responsable de Defensa, Lloyd Austin, que quieren agradecer personalmente a las autoridades locales la colaboración en las evacuaciones de las últimas semanas.
Con información Europa Press