Mundo

Es oficial: Estados unidos designa a Colombia como aliado externo de la Otan

Así, Colombia gozará de varios beneficios en términos de defensa e investigación científica, con EE.UU. como principal benefactor.

22 de abril de 2022
    El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias.
El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca en marzo ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias | Foto: afp

En la mañana de este 22 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ratificó a Colombia como un país aliado externo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), esto luego de que se diera un primer anuncio de esta noticia el pasado 10 de marzo.

La confirmación la hizo Biden por medio de una carta que se envió al Capitolio estadounidense, y que tenía como destinatarios tanto al presidente del Senado como al de la Cámara de Representantes de ese país.

“Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, escribió el primer mandatario de los estadounidenses en la misiva.

¿Cuáles son los beneficios que tendrá Colombia?

De acuerdo con el reglamento de Estados Unidos, al incluir a Colombia como país externo a la Otan, el país latinoamericano tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como poder hacerse con préstamos de este país, con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.

Además, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Cabe recordar que la decisión de la Casa Blanca se dio luego de una reunión que mantuvo Biden con Duque, quien visitó a su homólogo norteamericano a principios del pasado mes de marzo.

Por esto, tanto el mandatario colombiano como su vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, no dudaron en celebrar la oficialización de alianza con la Otan, asegurando que es un momento cumbre en las relaciones entre ambos países, las cuales sostienen desde hace 200 años.

Por su parte, Duque mencionó hace algunos días, cuando se desarrollaron los actos protocolarios para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas, que el momento vivido entre ambos países “es histórico”, pues significa “celebrar este bicentenario de la relación bilateral, llevándola al punto más alto de nuestra historia”.

“Ahora somos aliados oficiales porque ahora Colombia es también un Aliado Principal No Miembro de la Otan. Todo ello indica que hay una alianza, una amistad estratégica que sigue y que queremos seguir en el futuro”, dijo también el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Además, el diplomático recordó la importancia de esta alianza, ya que fortalece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el cual entró en vigencia en 2012.

Rechazo de Venezuela

Como era de esperarse, esta noticia no caló para nada bien en el régimen chavista en Venezuela, que en marzo mostró su inconformismo con la inclusión de Colombia como Aliado Principal No Miembro de la Otan.

Uno de los políticos venezolanos en evidenciar su rechazo a esta decisión de la Casa Blanca fue el canciller Félix Plasencia, quien aseguró que Duque estaba haciendo de Colombia “un espacio útil para la amenaza” en contra de Venezuela.

“Lamentamos esto por el pueblo colombiano, nuestros hermanos, que el gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la Otan”.

Cabe recordar que el Gobierno venezolano siempre ha visto las negociaciones entre Colombia y la Otan como una clara amenaza en contra de su soberanía nacional, tal como lo denunció en varias ocasiones Nicolás Maduro, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

“Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear”, indicó el primer mandatario de los venezolanos en 2018.

Luego añadió: “Exhortamos al Gobierno de la República de Colombia a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias”.