Mundo
Es oficial: Rusia dio por finalizada la operación para neutralizar a una brigada de partisanos en Belgorod: “No hay peligro”
Más de 70 personas habrían muerto en esta operación.
Rusia afirmó en las últimas horas que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería al grupo que ayer. lunes 22 de mayo. había atacado desde Ucrania la región fronteriza de Belgorod, la incursión más grave en su territorio desde el inicio del conflicto.
“Los restos de los nacionalistas han sido expulsados a territorio ucraniano, donde han seguido siendo golpeados por disparos hasta que han sido totalmente eliminados. Más de 70 terroristas, cuatro vehículos blindados y cinco camiones han sido destruidos”, aseguró el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado.
Russian MOD now says it has liquidated the invaders of Belgorod, killing more than 70 fighters and using artillery and aviation to do it. It said they were pushed back into Ukrainian territory and finished off there. pic.twitter.com/nYsnDG9swo
— Matthew Luxmoore (@mjluxmoore) May 23, 2023
Ayer, combatientes provenientes de Ucrania atacaron varias localidades de la región de Belgorod, donde también se produjeron tiros de artillería y ataques con drones que obligaron a los habitantes a huir.
El Kremlin expresó su “profunda preocupación” e instó a redoblar “esfuerzos” para impedir estas incursiones, que se suman a una serie de ataques en suelo ruso, justo cuando Ucrania afirma estar preparando una ofensiva de alto calibre.
“Las formaciones nacionalistas han sido bloqueadas y derrotadas con bombardeos, fuego de artillería y operaciones activas”, denunciando que Kiev ha pasado a llevar a cabo acciones terroristas contra la población civil”.
Rusia acusó a Ucrania de haber planeado la incursión, pero Kiev lo negó. “No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros”, aseguró el martes la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a una “crisis interna rusa”.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró que varias localidades, incluida la ciudad de Gráivoron, capital del distrito homónimo, sufrieron “numerosos” bombardeos a base de artillería, lanzacohetes múltiples y drones. Nueve localidades fueron evacuadas, explicó Gladkov, que dio cuenta de al menos 12 civiles heridos.
En respuesta a la incursión, Rusia decretó el lunes un régimen “antiterrorista” en toda la región de Belgorod, un protocolo que otorga a las autoridades más poderes para llevar a cabo operaciones armadas, efectuar controles entre la población y realizar evacuaciones. Fue utilizado en Chechenia de 1999 a 2009.
De momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se pronunció sobre la incursión. Durante una ceremonia de entrega de condecoraciones este martes en el Kremlin, se limitó a hablar de forma general del conflicto en Ucrania.
El pasado fin de semana, las fuerzas rusas reivindicaron la captura de esa ciudad devastada en la batalla por su conquista, la más larga y mortífera del conflicto.
Kiev desmintió la pérdida de Bajmut, y este martes afirmó que “las batallas por la ciudad […] continúan”. Además, el presidente Volodimir Zelenski visitó hoy martes la línea del frente en la región de Donetsk (este), escenario de intensos combates.
La Unión Europea sigue apoyando a Ucrania
Los países de la Unión Europea (UE) ya han suministrado a las fuerzas de Ucrania más de 200.000 proyectiles de artillería y unos 1.300 misiles, aseguró hoy martes 23 de mayo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La UE acordó recientemente un plan por 2.000 millones de euros de sus fondos comunes para repasar a las fuerzas armadas de Ucrania alrededor de un millón de proyectiles en los próximos 12 meses.
En una conferencia de prensa al fin de una reunión de ministros de Defensa de la UE, Borrell dijo que hasta ahora “se han proporcionado 220.000 municiones de artillería, de diferentes calibres, y 1.300 misiles” a Ucrania bajo ese mecanismo.
La intención del bloque de países en respaldo a Ucrania es proporcionar a las fuerzas armadas las municiones que permitan llevar adelante la prometida contraofensiva para hacer retroceder a las tropas rusas.
Con información de AFP y Europa Press.