Mundo
“Es posible un encuentro”: embajador colombiano en EE. UU. no descarta una reunión entre Petro y Biden
La reunión se realizaría en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Colombia se encuentra participando en la nueva versión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York con la presencia del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su gabinete.
En horas de la mañana de este lunes 23 de septiembre, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, pudo conversar con algunos periodistas sobre lo que han sido las relaciones bilaterales con Estados Unidos y el fortalecimiento de los lazos con nuestro país en distintos temas.
Preguntado por la posibilidad de que el jefe de Estado estadounidense se reúna con su par colombiano, García-Peña no descartó la reunión en el marco de la Asamblea General, “es posible que exista un encuentro que sería al margen de la recepción que se está haciendo”, dijo el embajador en Washington, quien elogió las relaciones entre ambos países.
García-Peña dijo que se estaría trabajando en la posibilidad de que el presidente Petro se reúna con su par en Nueva York, algo que sumaría importancia debido al término del mandato del presidente norteamericano y la reciente apreciación sobre la lucha contra las drogas y el análisis de la política antidrogas que lidera el presidente Gustavo Petro.
El embajador también habló de la certificación con Joe Biden, aseguró que es un hombre caluroso que tiene un gran aprecio por Colombia y que esta es una muestra de las buenas relaciones que tiene Estados Unidos con nuestro país. “Reiteró su convicción de que tenemos que seguir trabajando juntos”, dijo el diplomático y agregó que hay que mirar más alla que simplemente el número de hectáreas, refiriéndose al más reciente informe del Departamento de Estado sobre países productores de droga en la región.
“Hay que valorar la lucha contra la lucha contra el lavado y la reducción de demanda de los Estados Unidos (…). Colombia puede hacer su parte, pero Estados Unidos debe hacer la suya”, dijo.
La política antidroga del gobierno de Gustavo Petro marca un enfoque diferente al tradicional “enfoque punitivo” que ha prevalecido en el país durante décadas. Petro ha propuesto un enfoque más humanitario y menos represivo, buscando abordar las raíces sociales, económicas y ambientales del narcotráfico.
El presidente ha hecho hincapié en proteger a las comunidades vulnerables, especialmente campesinos y pequeños cultivadores de coca. Su política no pretende criminalizar a los agricultores, sino ofrecer alternativas económicas para que abandonen el cultivo de plantas como la coca.
De hecho, Petro ha mostrado interés en regular el consumo de ciertas sustancias, como la marihuana, y replantear la política de criminalización del consumo de drogas, enfocándose más en la reducción de daños y el tratamiento de adicciones que en la persecución penal de los consumidores.
Este sería uno de los temas más importantes que tratarían en la reunión bilateral entre ambos mandatarios, que podría darse en el marco de la cumbre que reúne a más de 140 líderes mundiales de todos los países incluyendo presidentes, cancilleres, ministros y otras autoridades en diferentes áreas a nivel global.
Se espera que el día de mañana, 24 de septiembre, el presidente realice una importante intervención en el recinto de Naciones Unidas que reúne a los más destacados mandatarios de todo el mundo.