Mundo
“Es simplemente la perfección”: conozca el tren más largo del mundo en los Alpes suizos
El tren recorrió la línea ferroviaria de la Albula, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cruzó casi 50 puentes de la zona alpina y 22 túneles.
Los Alpes suizos se convirtieron en escenario de un hecho histórico al ser el lugar donde se ensambló el tren más largo del mundo (con casi dos kilómetros) y conformado por 100 vagones. El aniversario número 175 del sistema ferroviario suizo fue la oportunidad para anunciar que se había batido un récord mundial de longitud.
El vehículo, de exactamente 1.910 metros de largo, tuvo un recorrido de 25 kilómetros en un lapso menor a los 45 minutos entre las localidades de Preda y Alvaneu, en el cantón de los Grisones. “Para mí, es simplemente la perfección suiza” subrayó al diario Blick Renato Fasciati, director de la compañía de ferrocarriles réticos (RhB).
El tren, distinguido por su color rojo, tiene un alcance en longitud superior al que marcaba su predecesor. En los años 1990 fue uno belga el que se llevó los aplausos en la década de los años noventa, aseguró un portavoz de RhB a AFP. El que ahora compila toda la atención recorrió la línea ferroviaria de la Albula, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cruzó casi 50 puentes de la zona alpina y 22 túneles.
“Todos conocemos muy bien la línea Albula, cada cambio de pendiente, cada inclinación (...). Ni falta hace decir que repasamos el proceso una y otra vez” señaló el conductor principal, Andreas Kramer, según la cadena internacional CNN. “Tenemos que estar sincronizados al 100 %, cada segundo. Todo el mundo tiene que mantener su velocidad y otros sistemas bajo control en todo momento”, agregó.
Lo más leído
Antes de ponerlo finalmente en marcha, una de las pruebas no había arrojado los resultados esperados. Esto, luego de que se detectara que la comunicación de los siete conductores no era efectiva cuando se pasaba por los túneles; sin embargo, para ello se empleó un método telefónico de “campo provisional” que resolvió el imprevisto, informó ese medio estadounidense.
“Suiza es un país ferroviario como ningún otro. Este año celebramos los 175 años de los ferrocarriles suizos. Con este intento de récord mundial, la RhB y sus socios querían aportar su granito de arena para lograr una hazaña pionera que nunca se había visto antes” comentó el responsable de la empresa, Renato Fasciati.
CNN recogió las palabras de la ministra de Transportes suiza, Simonetta Sommaruga, quien destacó la prioridad que el país europeo le da al transporte y cuál es la razón. “No se trata de ahorrar unos minutos en una ruta troncal como la de Zúrich-Berna. El ferrocarril ya es imbatible en rutas como esa. Se trata más bien de la expansión donde el ferrocarril se ha quedado atrás”.
Polémica por niños expulsados de tren
La empresa española de ferrocarriles Renfe está en el radar de las críticas, luego de que decidiera expulsar a más de 20 niños que presuntamente estaban teniendo un mal comportamiento a bordo. Los menores tenían un trayecto desde Barcelona hasta León (centro) cuando se produjo el incidente a comienzos de la semana pasada.
El actuar de los niños provocó que varios pasajeros se quejaran y esa molestia llevó a que los responsables del vehículo les pidieran que se bajaran por hacer un “ruido excesivo”, además de correr entre los vagones. El grupo llegó a su destino en un “autocar” y “acompañado en todo momento por personal de Renfe”, respondió la compañía en un comunicado.
La decisión no fue bien recibida por los padres que les acompañaban en el campamento de verano, quienes describieron dicha acción como “desproporcionada” y no descartaron interponer medidas legales. Fue tal la indignación que lo sucedido llegó a oídos del defensor del pueblo, mismo que abrió una investigación para determinar si se había dado “una violación de los derechos de los niños”.
*Con información de AFP.