Mundo
“Es terrorismo en su forma más despreciable”: aliados internacionales de Israel condenan la ola de ataques de Hamás contra el país
Varias naciones expresaron su solidaridad con Israel tras la reciente escalada de violencia.
Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, comunicaron este sábado, 7 de octubre, su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.
“Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.
Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha “condenado de manera inequívoca” los ataques de Hamás. “Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos”, manifestó.
Borrell denunció así el “profundo sufrimiento” que está causando el ataque de Hamás “en contra de los intereses palestinos”. “Mi plena solidaridad con Israel”, subrayó. En un mensaje posterior, defendió la necesidad de trabajar por una “paz sostenible” revitalizando el proceso de paz de Oriente Próximo.
Lo más leído
Además, se refirió a los “rehenes secuestrados en sus casas o llevados a Gaza”. “Esto va en contra del Derecho Internacional. Los rehenes deben ser liberados de inmediato”, enfatizó el máximo diplomático europeo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también condenó los “ataques terroristas” contra Israel. “Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos”, dijo. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés defendió su “absoluto rechazo” al terrorismo y su respaldo a la seguridad de Israel.
Alemania fue otro país que condenó el ataque a través del canciller Olaf Scholz. “El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó su “conmoción” por los ataques del “grupo terrorista” Hamás “contra ciudadanos israelíes”. “Israel tiene absolutamente derecho a defenderse. Estamos en contacto con las autoridades israelíes y los ciudadanos británicos que estén en Israel deben seguir los consejos de viaje”, agregó.
El Gobierno italiano también repudió los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena “en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse” porque “el terror nunca prevalecerá”.
Países como Ucrania, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Polonia o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.
Israel se declara oficialmente en guerra
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el ataque con misiles al sur de país y tras la incursión de milicianos palestinos armados.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, señaló en su cuenta de la red social X: “Hamás cometió un grave error y Hamás cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el Gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable”.
Asimismo, pidió “fortalecer todas las fuerzas de seguridad” y “a los ciudadanos de Israel que obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior”. “Seguiremos atentos, unidos y asestaremos un duro y doloroso golpe al enemigo”, anotó.
Israel entró en estado preparativo de guerra y movilizó a sus reservistas tras una ola de ataques con miles de cohetes, algunos de largo alcance, lanzada esta madrugada por las milicias de Hamás desde la Franja de Gaza.
*Con información de Europa Press.