Mundo
“Es un duro golpe para las relaciones bilaterales”: Rusia, en contra de las bombas de racimo de Estados Unidos a Ucrania
Las bombas de racimo se encuentran prohibidas en más de un centenar de países.
Recientemente, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, se refirió sobre el envío de bombas de racimo por parte de la Casa Blanca a Kiev (Ucrania). En palabras del funcionario público, dicha acción es un “duro golpe” para lo que aún queda de las relaciones bilaterales entre las naciones.
“En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, prácticamente han desaparecido hoy, quedan algunas migajas”, comentó Antonov.
En la misma línea, el embajador dijo que el hecho de que Estados Unidos haya actuado de dicha forma, con el envío de las bombas de racimo, las cuales también son conocidas como bombas de fragmentación y están compuestas por más material explosivo contenido en su interior, terminó dando “un duro golpe a esos restos o fragmentos de relaciones ruso-estadounidenses”.
Por lo tanto, Anatoli Antonov puntualizó que desde Moscú se tendrá en cuenta “este movimiento antirruso por parte de la Administración Biden” en la ciudad de Washington, según recopilaciones de la agencia informativa Tass.
Cabe recordar que, al empezar julio, desde la capital de Estados Unidos se detalló que se haría el envío de las bombas de racimo para las Fuerzas Armadas ucranianas. En efecto, luego del anuncio, las posturas de críticas por parte de Rusia no se hicieron esperar, también se fueron en contra de los aliados occidentales de Ucrania y Estados Unidos por el peligro que puede representar este tipo de material explosivo.
A su vez, vale la pena precisar que las bombas de racimo se encuentran prohibidas en más de un centenar de países, pues el hecho de que funcionen con el desprendimiento de minibombas las convierte en armas de alto alcance e impacto.
Por último, respecto a las bombas de racimo, Ucrania se comprometió con Estados Unidos a darle uso a estas municiones para desminado y en contra de las posiciones rusas, pero no en los lugares donde habita la población civil.
Por su parte, Moscú recalcó la desconfianza que tiene hacia Kiev, mientras no dudó en tachar a Estados Unidos como el responsable de “un crimen de guerra”.
Putin tilda de criminal la entrega de bombas de racimo a Ucrania
El presidente de Rusia recalcó que, si bien Moscú “no las ha usado por ahora”, se reserva el derecho a “actuar de forma recíproca” en caso de que Kiev las utilice en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.
“El uso de bombas de racimo fue descrito como un crimen por la propia Administración estadounidense. Creo que así es como debe ser tratado”, manifestó Putin en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 1.
“Quiero decir que Rusia tiene suficientes suministros de diversos tipos de municiones de racimo. Hasta ahora no lo hemos hecho, no las hemos usado y no hemos tenido esta necesidad, pese a la bien conocida escasez durante un cierto periodo de tiempo”, indicó Putin, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, el mandatario hizo hincapié en que “si las usan (contra las fuerzas rusas)”, Moscú “se reserva el derecho a respuestas de forma recíproca”, antes de argumentar que la entrega de municiones de racimo a Kiev deriva de que “sufren una escasez de municiones, en general”.
“Permitan que recuerde que el Ejército de Ucrania gasta entre 5.000 y 6.000 proyectiles de calibre 155 milímetros cada día de hostilidades, mientras que Estados Unidos produce 15.000 de estos proyectiles al mes”, argumentó. “No tienen suficiente y Europa ya no tiene suficiente, pero no encontraron nada mejor para proponer el uso de bombas de racimo”, aseguró Vladimir Putin.
*Con información de Europa Press