Mundo

“Es un hito significativo”: Boris Johnson anuncia ampliación de campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido

La ampliación incluye a las personas que estén en alto riesgo de contagio.

18 de enero de 2021
| Foto: Getty Images

El Reino Unido amplió este lunes su campaña de vacunación a los mayores de 70 años, ya que el país decidió cerrar sus fronteras a las personas que sean positivas al virus.

Asimismo, las vacunas serán para las personas que estén en alto riesgo de contagio y clínicamente se les considere “extremadamente vulnerables”.

Para el primer ministro Boris Johnson, esta ampliación es un “hito significativo” en la vacunación contra el coronavirus, ya que el Reino Unido tiene más de 89.000 muertes a causa del virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Hasta el momento, la campaña de vacunación estaba dirigida a las personas mayores de 80 años, a los hogares geriátricos y sus cuidadores y a todo el personal de salud.

El director médico del servicio nacional de salud de Inglaterra, Stephen Powis, dijo en un medio internacional: “Ahora podemos ampliar el programa de vacunación más allá de esos dos grupos prioritarios, es decir, los pacientes de las residencias de ancianos y su personal, el personal de los hospitales y los mayores de 80 años”.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, aseguró el domingo que el gobierno británico prevé vacunar a todos los adultos de Reino Unido para septiembre.

Asimismo, el gobierno no descartó la posibilidad de instalar hoteles en cuarentena y hasta la instalación de GPS para poder controlar que las personas no se movilicen.

Raab dijo que consideraría todas las posibilidades para que los ciudadanos cumplierans las reglas con el fin de evitar la propagación del virus y evitar una nueva variante como la que se conoció hace un mes y ya fue identificada en 50 países.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló: “Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar”.

Asimismo, ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, segúnla Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras que Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes por covid-19 de la OPS.

A la fecha, 95,1 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19 y 2 millones han perdido la vida por el virus. Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.

Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y a la fecha algunas han revelado su efectividad. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95 %; la de Moderna, del 94,5 %; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100 %, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95 %.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado en varias oportunidades que la vacuna se administre primero al personal de atención médica y a los residentes de las instalaciones de atención a largo plazo. Después, a los trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, oficiales de policía, oficiales de correccionales, trabajadores agrícolas y de alimentos, del Servicio Postal, de fabricación, de supermercados, de transporte público y aquellos que trabajan en el sector educativo (maestros, personal de apoyo y trabajadores de guarderías).

Posteriormente, a las personas de 75 años o más. Después, a las de 65 a 74 años, seguidas por aquellas entre los 16 y los 64 años con afecciones médicas subyacentes. Finalmente, irán los trabajadores esenciales, como personas que trabajan en transporte y logística, servicio de alimentos, construcción y finanzas de viviendas, tecnología de la información, comunicaciones, energía, derecho, medios de comunicación, seguridad pública, y salud pública.