Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele en congreso de la ONU
Bukele destacó que: "El Salvador renació, devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente". | Foto: AP

mundo

“Es un país que ahora tiene voz en el mundo”: Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habla en la Asamblea de la ONU

El presidente de El Salvador se refirió a la situación de su país.

Redacción Mundo
24 de septiembre de 2024

“En los últimos 5 años, El Salvador renació, devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente. Hicimos de nuestra Nación, que fue la de la capital mundial de homicidios, el país más seguro de todo el hemisferio occidental. Estamos al alcance de la verdadera independencia, de la salvación plena”, dijo Nayib Bukele, presidente de ese país, en la Asamblea de la ONU.

Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, se dirige al 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 24 de septiembre de 2024. | Foto: AP

Posteriormente, el mandatario comentó sobre los retos que ha afrontado su gobierno: “Por décadas estuvimos atados a una guerra civil importada y luego por una falsa paz que dejó más muertos que la propia guerra. También les hablé de la importancia de recordar que la responsabilidad del Gobierno es con su propio pueblo. Así como la trascendencia de labrar nuestro propio destino en las propias manos”.

Adicional a ello, señaló a los gobiernos extranjeros, evidenciando la poca ayuda que tuvo El Salvador en la guerra contra las mafias. “Fuimos ingenuos en pensar que otros países nos salvarían o que otras naciones nos regalarían nuestra libertad por simple bondad. Tuvimos que entenderlo para romper nuestras cadenas nosotros mismos y reclamar nuestro legítimo derecho a ser libres”, dijo Bukele respecto a las políticas extranjeras.

Bukele continuó su discurso hacia las Naciones Unidas citando las cifras que ha obtenido en su presidencia.

“En los últimos 5 años, El Salvador renació, devolvimos las calles a nuestra gente y establecimos sedes turísticas, siendo sede de eventos internacionales, de surf, de entretenimiento; les dimos a miles de salvadoreños que huían de la guerra y la pobreza un país al cual regresar. Hicimos de nuestra Nación, que fue una vez la capital mundial de los homicidios, el país más seguro en todo el hemisferio occidental. Fue el desafío más grande que nuestra nación ha superado”, recalcó.

Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, se dirige al 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 24 de septiembre de 2024. | Foto: AP

Los nuevos retos por afrontar

Pese a que la política de seguridad de Nayib Bukele es cuestionable para algunos, su gobierno seguirá firme en la lucha contra la violencia.

Y aunque nos queda mucho camino por recorrer y muchas luchas por librar, estamos al alcance de la verdadera independencia y la libertad plena. La transformación de El Salvador no tiene comparación y nuestro éxito es inigualable, cualquiera puede visitar a El Salvador y comprobarlo por sí mismo”, dijo Bukele.

Adicional a ello, el mandatario centroamericano aseguró que su gobierno es para todos, y que no tiene distinción política: “Los salvadoreños, independientemente de por quién hayan votado, de lo poco o mucho que hayan tenido, de si están dentro o no de las fronteras, están en cada una de nuestras decisiones que convierten a El Salvador en el único país que se puede vivir tranquilo, donde las aspiraciones trascienden a todo”.

Para finalizar, el presidente de El Salvador mencionó cómo ven a El Salvador los distintos países.

“Hoy el mundo ve a El Salvador y se pregunta: ‘¿cómo una nación puede levantarse en tan poco tiempo?’. Pero tal vez esa no es la pregunta que deberían hacerse. Deberían preguntarse: ‘¿cómo es que el mundo está cayendo tan rápido?’. Dicen que El Salvador nada contra la corriente porque mientras El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro; se volvió más optimista y la gente en el mundo moderno se vuelve más pesimista, dividido, deprimido y sin esperanza. Hoy, el mundo ya no es libre, no es una exageración”, dijo al cierre de su discurso.