Mundo
“Es una bomba ambiental de destrucción masiva”: dijo Zelenski para condenar el ataque contra la represa en Ucrania
El presidente ucraniano aseguró que solo la liberación de su país impedirá que estos ataques se repitan.
El gobierno de Volodímir Zelenski calificó este martes, 6 de junio, a Rusia como un “Estado terrorista” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la acusó de haber explotado la represa de Kajovka. Ese actuar “provocó importantes evacuaciones civiles y graves daños ecológicos”, dijo el representante ucraniano Anton Korinevich ante la más alta jurisdicción de Naciones Unidas.
“Las acciones de Rusia son las acciones de un Estado terrorista, de un agresor”, agregó. Su destrucción en un área controlada por Moscú derivó en evacuaciones en las poblaciones cercanas bajo el temor de inundación. Kiev afirmó que esto aumentaba el peligro de “catástrofe nuclear” en la central de Zaporiyia, que usa agua de esa represa para su refrigeración, pero Rusia y la agencia nuclear de la ONU descartaron un riesgo inmediato.
Por este motivo, el presidente ucraniano continuó condenando el ataque a la represa en el sur de su país, territorio que se encuentra ocupado por las fuerzas rusas hace varios meses: “es una bomba ambiental de destrucción masiva”, afirmó Zelenski este martes.
El mandatario hizo el reclamo en un discurso nacional a través de un video, en el que agregó que solamente la liberación de toda Ucrania de la invasión rusa podrá garantizar que el Ejército de Vladimir Putin no lleve a cabo más actos terroristas contra su país.
Tendencias
Zelenski agregó que este ataque no detendrá a Ucrania ni a sus habitantes: “Seguiremos liberando toda nuestra tierra. Solo la liberación completa de la tierra ucraniana de los ocupantes rusos garantizará que no haya más ataques terroristas”.
“Tal destrucción deliberada por parte de los invasores rusos y otras estructuras de la central hidroeléctrica es una bomba ambiental de destrucción masiva”, reiteró el presidente de Ucrania.
El responsable de la administración militar ucraniana en Jersón, Oleksander Prokudin, dijo que varios pueblos quedaron “completa o parcialmente inundados” y que habían empezado a evacuar la población de la zona. “Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la orilla derecha de la región de Jersón”, apuntó en redes sociales Prokudin.
En cambio, el jefe del gobierno de Jersón nombrado por Rusia, Andréi Alekseyenko, no consideró que hubiese ninguna gran población amenazada por inundaciones tras la subida de “entre 2 y 4 metros” de las aguas.
La represa de Kajovka, tomada al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, aporta suministro a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia.
Por ello, el consejero presidencial Podoliak alertó que el peligro de “catástrofe nuclear” en esta central, la más grande de Europa, “aumenta rápidamente” tras el daño en el embalse.
Sin embargo, esa alerta fue desmentida tanto por el dirigente local prorruso, Alekseyenko, como por el Organismo Internacional de la Energía Atómica. “Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están vigilando de cerca la situación, no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta”, tuiteó esta agencia.
Los daños en la represa llegan tras una jornada de informaciones contradictorias, en la que Kiev reivindicó avances alrededor de la ciudad de Bajmut y Moscú aseguró haber repelido un ataque en Donetsk. La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, dijo que Bajmut seguía siendo “el epicentro de las hostilidades (...). Estamos avanzando allí en un frente bastante amplio”, afirmó.
Maliar también reconoció que sus tropas estaban “llevando a cabo acciones ofensivas” en algunos sectores del frente, pero sin dar más detalles.