Entrevista
“Es una excelente noticia para Colombia y Venezuela”: Marta Lucía Ramírez sobre el nombramiento de Marco Rubio en EE. UU.
La exvicepresidenta y excanciller de la República habló en SEMANA acerca de la llegada del nuevo secretario de Estado de Donald Trump.
La llegada de Marco Rubio como secretario de Estado de los Estados Unidos del gobierno de Donald Trump ha provocado un alto revuelo en Colombia por cuenta de la tensa relación entre el futuro funcionario del gobierno norteamericano con el presidente Gustavo Petro, con quien durante años tuvo varios roces en redes sociales por cuenta de sus visiones políticas contrarias con respecto a Latinoamérica y el mundo.
Teniendo en cuenta que el secretario de Estado es quien le manejará las relaciones internacionales al presidente de los Estados Unidos, preocupa de sobremanera si Colombia tendrá una grave afectación con el nombramiento de Marco Rubio para el próximo gobierno demócrata que tomará posesión el próximo 20 de enero en Washington D.C.
Sabiendo esto, en diálogo con SEMANA, la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez habló acerca de la llegada de Marco Rubio a la secretaría de Estado de los Estados Unidos y los retos para Colombia y el gobierno de Gustavo Petro en los casi dos años restantes que tiene en frente.
SEMANA: ¿Qué significa el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado para Colombia?
Lo más leído
Marta Lucía Ramírez: El nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado es una excelente noticia para Colombia, para Venezuela, para América Latina y el mundo entero. Él es un demócrata, defensor de la libertad, el Estado de derecho y el desarrollo incluyente. Ha sido un congresista activo y muy vocal a favor de la cooperación a Colombia y el apoyo para el restablecimiento de la democracia de Venezuela.
SEMANA: ¿El nombramiento de Marco Rubio es un guiño a Latinoamérica?
M.R.: Sí. Por fin, Estados Unidos tendrá un secretario de Estado de origen latinoamericano y verdaderamente comprometido con la relación hemisférica. Estados Unidos ha dejado un espacio vacío que otros han llenado durante los últimos 15 años y debe entender ahora qué América Latina sí importa para sus intereses económicos y de seguridad nacional.
SEMANA: ¿Cómo debe ser la relación entre Gustavo Petro y Marco Rubio, teniendo en cuenta los muchos roces que tuvieron en el pasado?
M.R.: El presidente Petro debe entender que por el bien de Colombia, debe establecer una relación de confianza y respeto entre su gobierno y el de Estados Unidos. Sus posiciones personales y los comentarios desobligantes que ha hecho, están totalmente fuera de tono frente al nuevo gobierno que encabezara el presidente Trump y cuya actitud hacia Colombia fue amigable en el pasado y ojalá continúe siéndolo en el futuro, pues económicamente y, en materia de Seguridad Nacional, necesitamos una cooperación fluida y permanente de Estados Unidos hacia nuestro país.
SEMANA: ¿Entonces el nombramiento de Marco Rubio será algo positivo para el futuro de Colombia?
M.R.: Estoy segura de que el secretario Marco Rubio será definitivo para que la Administración Trump vea en América Latina un potencial enorme para hacer alianzas estratégicas e inversiones que conviertan a Las Américas en una fuente segura para lograr la seguridad alimentaria y la seguridad energética de la región y de una buena parte del mundo.