MUNDO
“Es una maravilla, muy contundente”: detractores de la nueva Constitución pasaron la noche en las calles de Chile celebrando su victoria
La opción “Rechazo” a la propuesta de una nueva Constitución, que elaboró durante un año una Convención Constitucional, se impuso por 61,8 % frente a 38,1 % de la opción “Apruebo”, contabilizados el 99,4 % de los sufragios.
Con una botella de champaña en la mano y una bandera de Chile en la otra, Italo Betta celebra la victoria del “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución, en un acaudalado barrio de Santiago, entre incesantes bocinazos y rodeado de cientos de personas.
Por primera vez, los detractores de la propuesta constitucional salieron a las calles y fue para festejar el holgado triunfo obtenido en la votación de este domingo.
“Ha ganado el rechazo porque era una basura la posible Constitución y nuestro país necesita algo bueno”, dice a la AFP Betta, empresario de logística, de 46 años.
Caravanas de vehículos con banderas de Chile se dirigieron a la celebración, donde familias, mayores y sobre todo muchos jóvenes cantaban una y otra vez el himno nacional en las mismas calles que esquivaron durante los dos meses de campaña antes del plebiscito de este domingo.
Lo más leído
El jueves pasado, a los pies del cerro San Cristóbal en Santiago, apenas llegaron unos 400 partidarios para el cierre de campaña del “Rechazo”. Una diferencia colosal frente a los 250.000 a 500.000 partidarios del “Apruebo” que, según los organizadores, se reunieron en un festival callejero en el centro de la capital.
El desafío del diálogo
“Es una maravilla (el resultado), muy contundente (...) Es demoledor, nunca pensamos ni en el mejor de los escenarios que íbamos a lograr esta diferencia”, señala Pablo Valdés, un abogado de 43 años.
“Es maravilloso, es algo por lo que estuve luchando en la calle, para tener una mejor Constitución, una Constitución que sea para todos los chilenos, no para algunos, así que estoy feliz. Espero que seamos unidos”, afirmó por su parte Nancy Valenzuela, de 63 años, jubilada.
Abrazos, lágrimas de alegría y sonrisas inundaron la sala del hotel de Santiago, donde los partidarios del “Rechazo” se reunieron para esperar el recuento de votos.
“Creo que se viene difícil, hay que entablar diálogo, creo que será la parte más difícil. Conversar y dejar de lado las diferencias. Pero creo que sí es posible, y si nos ponemos de acuerdo en entablar esa unión que esta actual propuesta de Constitución estaba dejando de lado, vamos a lograr un Chile mejor para todos”, explica a la AFP Reina León, estudiante de 21 años.
Seguir en las calles
Del otro lado, unos 2.000 partidarios del “Apruebo” se reunieron en los alrededores de la céntrica plaza Italia, epicentro de las masivas manifestaciones que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor igualdad social.
“Nosotras vamos a seguir en las calles; esto no nos va a detener, debemos seguir la lucha”, dice a la AFP Cecilia Álvarez, de 46 años, quien portaba una bandera de los indígenas mapuche al cuello.
La propuesta de cambio de la actual Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) establecía un “Estado social de derechos”, con cambios en materia de salud, pensiones y educación, y la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo.
Establecía, además, la plurinacionalidad del país, con mayores autonomías territoriales y de justicia para los pueblos originarios.
Con información de AFP