MUNDO
“Es una prioridad para EE.UU.”: portavoz del Departamento de Estado se refiere a situación en Venezuela
En diálogo con SEMANA, Natalia Molano habló sobre las relaciones con Colombia y la crisis en Oriente Medio.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, SEMANA habló con la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Natalia Molano, sobre distintos temas de la agenda regional e internacional con los ojos puestos en varios temas clave como la situación política en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
“Vimos que el presidente Biden, en su discurso, mencionó a Venezuela, estamos muy satisfechos de que usó a Venezuela como un ejemplo de la importancia de la democracia, de que los líderes deben servir a su pueblo y deben dejar el poder cuando hay una transición de poder que viene tras unas elecciones del pueblo”, aseguró Molano en la sede de la ONU en la Gran Manzana.
La Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos habla de la situación que vive Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio y se refirió a las sanciones contra el Régimen de Maduro. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/uvIkcjyxmM
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 26, 2024
“No hemos perdido la fe para continuar de reclutar apoyo, no solo regional, sino global, mostrando que Venezuela es una prioridad para Estados Unidos. Organizamos junto a Argentina un evento aquí en Nueva York, un evento ministerial con más de 30 países, ahí vamos a ver los países que están respaldando al pueblo venezolano”, aseveró.
Sobre las sanciones impuestas a Venezuela, la portavoz aseguró que están activas las herramientas de agencias federales como el Departamento del Tesoro en materia financiera o el Departamento de Estado en materia de visados. “Puede haber otras, pero no nos podemos adelantar porque es una prioridad tan delicada que viene desde el presidente Biden, pero estamos considerando, estudiando, evaluando, muy detenidamente el impacto de otra sanción”, dijo a SEMANA.
Tendencias
Relaciones con Colombia
La portavoz del Departamento de Estado elogió las relaciones, de 200 años, que se han desarrollado de manera óptima entre Colombia y Estados Unidos, sin importar el gobierno de turno que ocupe la Casa Blanca.
“Cuando vemos la región de Latinoamérica, Colombia siempre pasa en la lista de las mejores relaciones bilaterales que tenemos en el hemisferio, son relaciones diplomáticas, es ya una amistad, no importa quién está de presidente en Estados Unidos, quién está liderando la República de Colombia, siempre está esa relación que se ha llevado por tantos años, institucional”, dijo.
“Estamos altamente integrados en el ámbito de seguridad”, dijo la portavoz al preguntársele por la relación con nuestro país y aprovechó el momento para decir que si bien hay algunas diferencias, las relaciones bilaterales están muy bien ya que Colombia es un socio estratégico del país norteamericano.
Crisis en Oriente Medio
Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes pidieron este miércoles un “alto el fuego inmediato de 21 días” en Líbano, donde los ataques entre Israel y Hezbolá amenazan con envolver a Oriente Medio en una guerra total, según una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca.
“Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática” a la situación en Líbano y Gaza, reza el texto.
Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos está muy preocupado por el conflicto entre Israel y el Líbano. “Llegaron todos los líderes muy preocupados. El presidente Biden comenzó desde el primer día a hablar con todas las partes, hablaron con Israel y el Estado del Líbano”, dijo Molano y aseguró que Estados Unidos no está dispuesto a negociar con Hezbolá. “Hezbolá es un grupo terrorista apoyado por Irán”, agregó en entrevista con SEMANA.
“Si se publicó es porque tenían confianza de que las partes la iban a considerar, con el propósito de darle espacio a la diplomacia, espacio para que los residentes vuelvan a sus casas. Este es un asunto separado del conflicto entre Israel y Hamás, pero podría tener implicaciones positivas para el otro conflicto en el que está involucrado Israel”, aseveró.