Mundo
“Es una provocación”, China le responde a esta potencia mundial en medio de su asedio a Taiwán, ¿qué pasó?
El gigante asiático sigue teniendo problemas con Occidente.
China y el Gobierno de Xi Jinping están siendo criticados y atacados debido a su postura sobre la invasión de Rusia a Ucrania, sus constantes intimidaciones a Taiwán y las frecuentes reuniones con el gobierno de Vladimir Putin
Ante esta situación, desde el Gobierno de Alemania y por medio de la ministra de Exteriores de ese país, Annalena Baerbock, se le calificó al presidente Xi Jinping como un “dictador”.
El pasado 15 de septiembre, durante una entrevista con Fox News, Baerbock afirmó que en caso de que Rusia gane la guerra en Ucrania, esta victoria “daría a dictadores como Xi Jinping una señal”.
Las palabras no cayeron bien en el Gobierno de China y respondieron a dicha calificación como una “provocación política”.
Lo más leído
Fue la portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, quien criticó las declaraciones de Baerbock y trasladó el “profundo descontento” del Gobierno chino al respecto, según dio a conocer la cadena RTHK.
Indicó que se ha puesto en contacto con Berlín para trasladarle su rechazo a través de “canales diplomáticos” y subrayó que se trata de comentarios “extremadamente absurdos” que “violan la dignidad política de China”.
“China condena y rechaza los comentarios de Alemania, que son irresponsables, contrarios a los hechos y violan el protocolo diplomático entre las partes”, dijo la alta funcionaria
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó que la embajadora alemana en Pekín, Patricia Flor, ha sido convocada por el gobierno de Xi Jinping para trasladarles el malestar de las autoridades chinas.
Eso ocurrió en la noche del 20 de junio, mientras Biden se encontraba departiendo una reunión con donantes para el Partido Demócrata en California. El mandatario estadounidense se dirigió a la prensa y aseveró: “La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de equipo de espionaje, es que no sabía que estaba allí”, y precisó: “Lo digo en serio. Esa fue la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que pasó”.
Las declaraciones de Biden inicialmente fueron condenadas por China con el adjetivo de “ridículo”: “Este comentario de la parte estadounidense es realmente ridículo, muy irresponsable y no refleja la realidad”, dijo Mao Ning, en aquella ocasión.
Es “una abierta provocación política”, agregó el portavoz, consultado sobre esa declaración en una reunión informativa periódica.
La pelea diplomática se da en medio de las provocaciones de China a Taiwán
Estas discusiones diplomáticas entre potencias se dan justo cuando China está elevando su asedio militar a la isla de Taiwán.
“Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo recientemente y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
“El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional”, agregó el ministerio, que exigió a Pekín “detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas”.
Del total de aeronaves detectadas entre el domingo 17 de septiembre y el lunes 18 de septiembre, 40 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán que separa a la isla de China continental y entraron en las partes sudeste y sudoeste de su zona de identificación de defensa aérea, indicó el comunicado del ministerio.
*Con información de Europa Press.