Los residentes locales examinan un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los residentes locales examinan un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: AFP / Autor: Dimitar Dilkoff

Mundo

Escala el conflicto: Rusia lanzó nuevos bombardeos masivos contra Ucrania

Según Kiev, los ataques del lunes dejaron un saldo de 19 muertos y 105 heridos.

11 de octubre de 2022

A un día de que las fuerzas rusas lanzaron una ola de “ataques masivos” contra varias ciudades ucranianas, la escalada continúa este martes. Moscú confirmó que había perpetrado nuevas “ofensivas” contra instalaciones energéticas.

“Hoy, las Fuerzas Armadas de Rusia han seguido llevando a cabo bombardeos masivos con armas de precisión disparadas desde aire y mar contra instalaciones de mando y control militar y el sistema energético de Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de ese país, Igor Konashenkov, y precisó que “todos los puntos designados fueron alcanzados”.

En esta jornada, el Ejército de Ucrania insistió en que las tropas de su adversario “no son capaces de detener las exitosas contraofensivas” en zonas como Járkov y Jersón. También reiteró que el objetivo que tuvo el Kremlin con los ataques de este lunes (10 de octubre) es “intentar intimidar y causar el pánico entre la población”.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, denunció que en este momento el 30 % de la población estaba sin electricidad y que en varios barrios se habían registrado cortes de agua. El mandatario local, quien confirmó un herido, pidió a los residentes prepararse por si el suministro no se restablece en las próximas horas.

La nueva serie de bombardeos comenzó dos días después de que se registrara una explosión en el puente que conecta a Rusia con Crimea (anexada en 2014), y que fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin cuatro años atrás. Su gobierno responsabilizó a los servicios secretos ucranianos por esa detonación y la calificó como un “ataque terrorista”.

¿Esta ofensiva constituye crímenes de guerra?

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se refirió a los ataques de este lunes como la comisión de posibles crímenes de guerra. Los misiles impactaron en parques, intersecciones y centros turísticos de la capital, mientras que se registraron explosiones en otras ciudades como Leópolis.

“Al parecer, las instalaciones de energía también fueron atacadas y algunas de estas pueden ser indispensables para la supervivencia de la población civil, justo antes de los meses de invierno a medida que el clima se vuelve más frío, como hemos visto historias de ancianos atrapados en sus casas”, enfatizó la portavoz de ACNUDH, Ravina Shamdasani.

La vocera de la ONU también hizo hincapié en la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas con discapacidad y dijo que “los ataques dirigidos intencionalmente contra civiles y bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares, constituyen un crimen de guerra”.

Los bombardeos de la jornada anterior dejaron por lo menos 19 muertos y 105 heridos, según los servicios de emergencia ucranianos y en lo que, para Kiev, fue el lanzamiento de más de 80 misiles.

Devuelven cuerpos de soldados

El gobierno de Volodímir Zelenski anunció este martes que Rusia había regresado los cuerpos de 62 soldados, incluyendo quienes fueron blanco de un bombardeo en julio en la prisión Olenivka (en la región ocupada de Donetsk). Moscú y Kiev se responsabilizan mutuamente de los hechos en ese centro donde permanecían militares.

En su momento el gabinete de Putin dijo que entre los capturados había integrantes del batallón Azov que estaba a cargo del resguardo en la planta Azovstal (de la sitiada ciudad de Mariúpol). Para Zelenski, se trató de un crimen de guerra atribuido a la Federación Rusa.

El 23 de septiembre, decenas de familiares de quienes aún están bajo custodia rusa se congregaron en Kiev para exigir su liberación. Dos días antes Ucrania y Moscú adelantaron un intercambio de prisioneros que involucró a 300 personas.

Entre tanto, el Kremlin no cierra la puerta para “evaluar” un posible encuentro entre el mandatario estadounidense, Joe Biden, y su par, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre del G20. Sin embargo, se aclaró que por ahora no hay ninguna oferta formal.

*Con información de AFP y Reuters.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.