México
Escalofriante: hallan 34 cadáveres congelados en dos casas de la ciudad de Poza Rica, México
Una guerra entre organizaciones delincuenciales tiene sumido al norte del estado de Veracruz en una racha de sangre y este descubrimiento hace parte de ello.
La ola imparable de violencia por la que atraviesa el país azteca dio otra demostración, luego de que la Policía hiciera el macabro hallazgo en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.
Todo comenzó el pasado domingo 13 de agosto, cuando policías se enfrentaban a tiros con un grupo de delincuentes y estos últimos se refugiaron en una casa de la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Guadalupe Victoria.
Los uniformados accedieron a la vivienda y al revisarla se encontraron con el primero de los espantosos hallazgos: al menos 14 personas desmembradas metidas en bolsas negras, que a su vez se almacenaban en neveras o refrigeradores.
Tal descubrimiento despertó sospechas en las autoridades, que decidieron realizar un dispositivo de seguridad por distintos puntos de la ciudad, que incluyó otra casa en la calle Azalea, sector Jardines. Allí aparecieron 20 cuerpos más en las mismas penosas circunstancias que los primeros.
De acuerdo con La Opinión de Poza Rica, el operativo también concluyó con la captura de tres personas. Primero, la policía detuvo a un hombre y una mujer en una vivienda en la calle Chapultepec, de la colonia Las Vegas.
Más tarde, otra mujer quedó a disposición de las autoridades, luego del cateo de otra casa en la colonia Laredo.
Medios locales afirmaron que, aunque las autoridades no habían emitido ningún parte al respecto, también hubo incautación de drogas, armas y un automóvil.
En total, fueron allanadas cinco viviendas, que al parecer eran usadas como casas de seguridad por las organizaciones delincuenciales.
Como también lo ha explicado la prensa local, este es solo el último hallazgo de cuerpos en la zona, en medio de una racha de violencia que se explica por el enfrentamiento entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Gregorio Arias Martínez, alias el Goyo, quien fue alcalde de Tihuatlán.
La pelea gira en torno del control del negocio de huachicol (bebida alcohólica adulterada) y el robo de pipas o camiones transportadores de combustibles, como se lo expuso a la prensa Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, en julio pasado.
El mandatario local también recordó que alias el Goyo, líder de CJNG, está preso por el asesinato de un exdiputado, y que en su lugar está dirigiendo las operaciones alias Comandante 67.
Si bien este no es un caso único en Veracruz, sí es uno de los hallazgos de cuerpos más grandes que se hayan dado en el estado desde 2011, cuando se produjeron dos hechos similares.
Primero, en septiembre, los conductores de dos camionetas se bajaron de las mismas y comenzaron a arrojar 35 cadáveres en una avenida de la ciudad de Veracruz.
Como se informó en su momento, todas las víctimas fueron identificadas y tenían asuntos pendientes con la justicia por nexos con el crimen organizado.
Además, todos presentaban señales de tortura y fueron dejados en la vía apilados, maniatados y amordazados.
Al mes siguiente, se dio otro lamentable descubrimiento, también en la ciudad de Veracruz, similar al de esta semana, cuando se encontraron 32 cadáveres repartidos en tres viviendas.