MUNDO
Escándalo de espionaje: australiano es acusado de suministrar información clasificada a China
Un ejecutivo de marketing fue arrestado el viernes y es la segunda persona acusada en virtud de la ley de interferencia extranjera de Australia.
A un empresario australiano se le negó la libertad bajo fianza después de ser acusado de un delito de interferencia extranjera por aceptar dinero en efectivo de presuntos agentes de inteligencia chinos, y un tribunal de Sydney dijo el lunes (17 de abril) que sus estrechos vínculos con China lo convertían en un riesgo de fuga.
El magistrado Michael Barko dijo que Alexander Csergo era un “hombre de negocios sofisticado y mundano” que había estado en el radar de la inteligencia australiana durante algún tiempo. La fiscalía tenía un caso sólido contra Csergo, que había vivido en China durante décadas, dijo Barko al negarse a pagar la fianza.
Un ejecutivo de marketing, Csergo, de 55 años, fue arrestado en el suburbio costero de Bondi el viernes y es la segunda persona acusada en virtud de la ley de interferencia extranjera de Australia, que criminaliza la actividad que ayuda a una potencia extranjera a interferir con la soberanía o el interés nacional de Australia, delito que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.
Tendencias
“No estoy al tanto de la situación que mencionaste”, dijo el portavoz de ministerio, Wang Wenbin.
El abogado de Csergo, Bernard Collaery, pidió la libertad bajo fianza, diciendo que los informes que Csergo había escrito se basaban en información de fuentes públicas y que el caso contra su cliente era “superficial y sin fundamento”. Collaery dijo a los medios fuera de la corte que el caso era un tema de “libertades civiles”.
Se alega que Csergo regresó a Australia este año con una “lista de compras” de prioridades de inteligencia que le habían pedido dos personas que sospechaba desde 2021 que eran agentes del Ministerio de Seguridad del Estado de China, escuchó el tribunal. La pareja fue nombrada en la corte solo como “Ken” y “Evelyn”.
Esta lista de compras había sido descubierta por las autoridades de inteligencia australianas, se le dijo al tribunal.
Supuestamente, se le había pedido a Csergo que escribiera a mano informes sobre la asociación de tecnología de defensa AUKUS de Australia con Estados Unidos y Gran Bretaña, la asociación diplomática QUAD, la extracción de mineral de hierro y litio, dijo Barko.
Caso de Evan Gershkovich
El periodista Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia y acusado de espionaje, se encuentra “bien de salud”, afirmó este lunes la embajadora norteamericana Lynne Tracy tras visitarlo por primera vez en su centro de detención.
“He visitado a Evan Gershkovich del Wall Street Journal en la cárcel de Lefortovo (...) está bien de salud y sigue fuerte”, dijo la diplomática, citada en la cuenta de Twitter de su embajada.
“Es la primera vez que nos autorizan a verlo desde su detención injustificada hace más de dos semanas”, añadió Tracy.
La diplomática volvió a pedir la liberación del periodista estadounidense, en la víspera de la audiencia de apelación sobre su detención provisional.
Gershkovich, corresponsal en Moscú del Wall Street Journal, fue detenido el 30 de marzo cuando realizaba un reportaje en Ekaterimburgo (centro-oeste).
Las autoridades lo acusan de recabar información sobre la industria de defensa.
El reportero, el diario para el que trabaja y el gobierno estadounidense rechazan las acusaciones de espionaje, que podrían llevarlo a pasar 20 años en la cárcel.
Según analistas podría ser utilizado por Moscú en un futuro intercambio de prisioneros con Wsshington. No se ha anunciado aún la fecha de su juicio.
*Con información de Reuters y AFP.