Mundo
Escándalo en Argentina. Expresidente Alberto Fernández es denunciado por su exesposa: “Por los golpes que he recibido”. Prohíben su salida del país
Al antiguo mandatario de los argentinos se le prohibió salir del país por cuenta de las acusaciones en su contra hechas por su expareja, Fabiola Yáñez.
Fabiola Yáñez, pareja del expresidente argentino de izquierda, Alberto Fernández, denunció a través de una llamada de Zoom desde España al antiguo mandatario de la nación por maltrato físico y hostigamiento, el cual se habría dado durante el último año de mandato del líder político del kirchnerismo, este culminó en diciembre del año pasado cuando el libertario Javier Milei asumió en el poder.
La denuncia por violencia de género se dio a conocer este martes, 6 de agosto, después de que se filtraran a la prensa supuestos mensajes que darían cuenta de agresiones a la mujer, mostrándola golpeada.
Yáñez “lo llamó al (juez) doctor Julián Ercolini y le dijo, ‘quiero realizar una denuncia penal, quiero denunciarlo por el delito de los golpes que he recibido de parte de él y por las amenazas que vengo sufriendo’”, dijo el abogado de la presunta víctima, Juan Pablo Fioribello, al canal La Nación +.
Entre las medidas que se le impusieron al expresidente por cuenta del juez federal Julián Ercolini, está prohibirle la salida del país al expresidente. También se ordenaron “medidas de restricción y protección”, donde se le exhorta a Fernández a no comunicarse con su pareja a través de mensajes por celular, lo cual habría estado haciendo en los últimos días.
Lo más leído
Junto a esta noticia se dio a conocer que el pasado mes la ex primera dama ya había considerado imponer la denuncia ante el juez, pero finalmente se echó para atrás. Fue cuando las comunicaciones se restablecieron con Fernández, que la mujer decidió romper el silencio y contar todo lo ocurrido durante últimos los meses que se le habían convertido en una pesadilla.
Según se informa, la mujer se cansó de la situación e hizo la denuncia de la cual el expresidente de Argentina ya tiene conocimiento, pero no se le ha notificado formalmente. Mientras tanto, se han dado a conocer las pruebas que se tienen contra Fernández y que probarían que el testimonio de Yáñez contra el exmandatario del país tendría material probatorio.
La investigación en torno a los seguros destapó una serie de mensajes comprometedores en el celular de María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández. Entre esos mensajes, uno en particular llamó la atención: una conversación con Fabiola Yánez, la ex primera dama, sobre supuestos actos de violencia.
El juez Julián Ercolini decidió resguardar este material en un legajo reservado y notificó a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema. Posteriormente, convocó a Yáñez a una audiencia mediante videoconferencia desde Madrid, donde reside actualmente. Sin embargo, en ese momento, Yáñez optó por no impulsar la acción penal.
En las últimas horas, la situación dio un giro inesperado. Este martes por la tarde, Yáñez se comunicó con el juzgado y modificó su decisión inicial. El delito de violencia de género es de instancia privada, lo que significa que la intervención de la Justicia depende del impulso de la persona afectada. Con este cambio de postura, la ex primera dama ha decidido activar el proceso penal, lo que podría tener implicaciones significativas en la investigación y en el entorno político y social.
Por ahora, se sabe que supuestamente la ex primera dama tiene en su poder chats, fotos y videos que probarían el maltrato físico al que habría sido víctima durante el último año de Fernández en el poder en Argentina. El abogado aseguró que se contactó con el expresidente y este si bien confirmó que habrían tenido varias fuertes discusiones en varias ocasiones, jamás llegó al punto de los golpes de parte de ninguna de las partes.
*Con información de AFP.