Mundo
Escándalo en Brasil: obispo renunció a su cargo tras filtración de video sexual
Se conoció un video que muestra al religioso semidesnudo y acariciando sus partes íntimas, mientras conversa virtualmente con alguien.
El Vaticano aceptó la renuncia del obispo brasileño Tomé Ferreira da Silva tras la filtración de un video íntimo en las redes sociales, informó este miércoles la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.
La dimisión del obispo de Sao José do Río Preto se produjo días después de que en las redes sociales apareciera un video que muestra al religioso semidesnudo y acariciando sus partes íntimas, mientras conversa virtualmente con alguien al otro lado de la pantalla.
La aceptación de la renuncia se conoció a través de un escueto comunicado, que no menciona detalles de la dimisión, pero a través del cual la Conferencia Episcopal anunció que el arzobispo de Ribeirão Preto, Moacir Silva, asumirá como el nuevo obispo de la ciudad.
“El Santo Padre aceptó la dimisión de Dom Tomé Ferreira da Silva del gobierno pastoral de la Diócesis de São José do Rio Preto (SP)”, señaló la organización en su cuenta de Twitter.
Santo Padre aceitou pedido de renúncia de dom Tomé Ferreira da Silva ao governo pastoral da diocese de São José do Rio Preto (SP) https://t.co/5OKiIrBNW2
— CNBB Nacional (@CNBBNacional) August 18, 2021
Entre tanto, el comunicado señala que la Nunciatura Apostólica informa que el Santo Padre aceptó hoy la solicitud de renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de São José do Rio Preto, presentada por Su Excelencia. D. Tomé Ferreira da Silva, nombrando al mismo tiempo Administrador Apostólico al Excmo. Sr. D. Moacir Silva, Arzobispo de Ribeirão Preto”.
Por redes sociales, se compartió la información: “El Papa Francisco aceptó la renuncia de Dom Tomé Ferreira da Silva, obispo de S. José do Rio Preto (SP). La Iglesia no dice el motivo de la renuncia, a los 60 años. El obispo tuvo un gobierno muy tumultuoso: conflictos con el clero y los fieles, acusaciones de encubrimiento y mala conducta sexual”, escribió el periodista Filipe Domingues.
Papa Francisco aceitou a renúncia de Dom Tomé Ferreira da Silva, bispo de S. José do Rio Preto (SP).
— Filipe Domingues (@filipedomingues) August 18, 2021
A Igreja não diz o motivo da renúncia, aos 60 anos.
O bispo teve governo bastante tumultuado: conflitos com o clero e com fiéis, acusações de acobertamento e má conduta sexual. pic.twitter.com/4Mfquu4SN6
Y agregó que “la edad típica de las dimisiones de los obispos es 75... Por lo general, el motivo de la renuncia no se revela para evitar una mayor humillación pública del obispo separado, dándole oportunidades de redimirse. Una excepción ha sido cuando hay abuso infantil. No es la primera vez que el religioso, nombrado obispo en 2012 por el papa Benedicto XVI, se ve envuelto en escándalos sexuales”.
Entre tanto, Mirticeli Medeiros dio a conocer el documento a través del cual el obispo Tomé Ferreira da Silva, obispo de Rio Preto-SP, pidió que se le aceptará la renuncia tras la publicación del video.
“En las imágenes que circularon por todo Brasil aparece el prelado intercambiando mensajes con un hombre. El Vaticano informó hoy que Francisco había aceptado su solicitud de remoción”, señaló.
Tomé Ferreira da Silva, bispo de Rio Preto-SP, pede renúncia do cargo ao Papa Francisco após vídeo íntimo vazado. Nas imagens que circularam pelo Brasil, o prelado aparece trocando mensagens com um homem. Vaticano publicou hoje que Francisco acatou seu pedido de afastamento. pic.twitter.com/ipGkQcsTwZ
— Mirticeli Medeiros (@MirtiMedeiros) August 18, 2021
No es la primera vez que el religioso, nombrado obispo en 2012 por el papa Benedicto XVI, se ve envuelto en escándalos sexuales.
En septiembre de 2018 el obispo había renunciado a su cargo como coordinador regional de la Arquidiósesis de Riberao Preto, vinculada a la Conferencia Episcopal, tras conocerse que el Vaticano lo estaba investigando por la presunta omisión en casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la diócesis.
En ese momento, el Vaticano designó al obispo José Negri, de la Diócesis de Santo Amaro y amigo personal del papa Francisco para adelantar las investigaciones contra el religioso.