MUNDO

Escándalo en EE.UU.: arrestan al exdirector de Abercrombie & Fitch por tráfico sexual

En los documentos de la acusación se citan quince víctimas anónimas.

Redacción Mundo
23 de octubre de 2024
Michael Jeffries, ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, habla en la conferencia anual de la Federación Nacional de Minoristas el 13 de enero de 2009 en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Michael Jeffries, ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, habla en la conferencia anual de la Federación Nacional de Minoristas el 13 de enero de 2009 en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

El exdirector general de Abercrombie & Fitch, Michael Jeffries, su pareja y otro hombre, fueron arrestados por cargos de atraer a hombres para participar en fiestas sexuales coercitivas, extravagantes y llenas de drogas que se realizaban en todo el mundo, con la promesa de modelar en los glamorosos anuncios del importante minorista, que alguna vez definieron a la industria.

Durante al menos 20 años, Jeffries, su pareja Matthew Smith y su empleado James Jacobson utilizaron el estatus y la riqueza de Jeffries, así como una red de empleados internos para satisfacer los deseos sexuales de la pareja en lo que equivale a un negocio internacional de tráfico sexual y prostitución, y para mantenerlo todo el secreto.

“Para cualquiera que piense que puede explotar y coaccionar a otras personas utilizando el denominado sistema de casting de sofá, este caso debería ser una advertencia”, dijo en conferencia de prensa Breon Peace, fiscal federal con sede en Brooklyn.

Michael Jeffries, a la derecha, ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, sale con su abogado Brian Bieber luego de una audiencia en el edificio federal Paul G. Rogers y el tribunal de los Estados Unidos, en West Palm Beach, Florida, el martes 22 de octubre de 2024. ( Foto AP/Rebecca Blackwell)
Michael Jeffries, a la derecha, exdirector ejecutivo de Abercrombie & Fitch, sale con su abogado Brian Bieber luego de una audiencia en el edificio federal Paul G. Rogers y el tribunal de los Estados Unidos, en West Palm Beach, Florida, el martes 22 de octubre de 2024. Foto: AP / Rebecca Blackwell. | Foto: AP

“Explotar sexualmente a seres humanos vulnerables es un delito. Y hacerlo con la promesa de cumplir sueños de un futuro en la moda o en el modelaje no es distinto”, añadió. James Dennehy, subdirector de la oficina en Nueva York del FBI, dijo que las acusaciones eran “aborrecibles”.

Jeffries quedó en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, al igual que Jacobson, que depositó medio millón de dólares. Smith sigue detenido.

Jeffries and Jacobson comparecen este viernes ante el juez Steven L. Tiscione de la corte de Central Islip, una localidad en el este de Nueva York, dependiente del Tribunal Federal del distrito este para responder de las acusaciones de “tráfico sexual y prostitución”, informó la fiscalía.

Los acusados citaban a los jóvenes aspirantes a modelos en España, Reino Unido, Marruecos, Francia o Nueva York, y “los engañaban para asistir a eventos públicos para mantener sexo”, dijo Peace.

La acusación alega que entre diciembre de 2008 y marzo de 2015 Jeffries, Smith y Jacobson utilizaron una combinación de “fuerza, fraude y coerción” para traficar con hombres mientras explotaban una empresa de prostitución.

El edificio federal Paul G. Rogers y el palacio de justicia de los Estados Unidos durante una audiencia para Michael Jeffries, ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, en West Palm Beach, Florida, el martes 22 de octubre de 2024.
El edificio federal Paul G. Rogers y el palacio de justicia de los Estados Unidos durante una audiencia para Michael Jeffries, ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, en West Palm Beach, Florida, el martes 22 de octubre de 2024. | Foto: AP

Les daban alcohol, drogas y sustancias para mantener erecciones, agregó.

Según la acusación, “en más de una ocasión cuando los hombres no daban o no podían dar su consentimiento, Jeffries y Smith violaron la integridad corporal de estos hombres sometiéndolos” a “contactos sexuales invasivos y violentos”, declaró el fiscal.

“Gastaron millones de dólares en una infraestructura masiva para apoyar esta operación y mantener su secretismo”, añadió.

En los documentos de la acusación se citan quince víctimas anónimas, pero los fiscales sugieren que la escala de los presuntos delitos fue probablemente mucho mayor; hicieron un llamado para que se presenten potenciales nuevos testigos o víctimas.

“Las detenciones de hoy son monumentales para los aspirantes a modelos masculinos que fueron víctimas de estos individuos”, dijo Brittany Henderson, abogada del bufete Edwards Henderson, que representa a las víctimas.

“Su lucha por la justicia no termina aquí. Esperamos poder exigir responsabilidades a Abercrombie & Fitch por facilitar esta terrible conducta y asegurarnos de que esto no pueda volver a ocurrir”, añadió en un comunicado enviado a la AFP.

*Con información de la AFP y Associated Press.