Mundo
Escándalo en Perú por colección de relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte. Nadie sabe cómo los compró
Según la impopular mandataria, todo ha sido fruto de su trabajo, sin embargo, su salario no parece ser el suficiente para costear dichos artículos.
Una de las líderes más impopulares de América Latina, Dina Boluarte, presidenta de Perú, está en el ojo del huracán por una serie de relojes de lujo, los cuales ha usado durante apariciones públicas, y cómo puede permitírselos dado su modesto salario como mandataria del país. Un hilo en redes sociales mostró cómo la líder del país inca ha usado una colección de exclusivos artículos de la marca Rolex durante su mandato.
...en actividades dentro y fuera de Palacio... pic.twitter.com/YEGAyiPB8x
— La Encerrona (@laencerronaperu) March 14, 2024
Los fiscales peruanos abrieron esta semana una investigación preliminar sobre si la presidenta Dina Boluarte se enriqueció ilegalmente mientras estuvo en el cargo, citando su “uso de relojes Rolex”. La investigación comenzó después de que La Encerrona, un medio de noticias local independiente, llamara la atención sobre el uso de los relojes por parte de Boluarte la semana pasada.
En un largo hilo de redes sociales, el medio La Encerrona publicó más de una docena de imágenes que se enfocaban en las muñecas de Boluarte para resaltar los diversos relojes de lujo que ha usado en eventos públicos.
Por ahora, se cree que el escándalo resultante afecte aún más la confianza del público en Dina Boluarte, quien asumió el máximo cargo de Perú en diciembre de 2022 después de haber sido vicepresidenta y ministra desde julio de 2021 hasta la salida de Pedro Castillo, destituido por intentar hacer un autogolpe de Estado. Según una encuesta de la firma Ipsos publicada en febrero, solo el 8 % de los peruanos aprueba su gobierno.
Lo más leído
Según la investigación del medio independiente La Encerrona, Boluarte tiene un total de 14 relojes, que van desde dos smartwatches, hasta algunos de marcas lujosas. El portal hace un repaso de todos los accesorios con los que se le ha visto a la mandataria en su periplo como funcionaria del Estado peruano.
Primero, en 2021, se le vio con un reloj Michael Kors que tiene un valor entre 80 y 130 dólares. Luego, un año después, tuvo un Fossil que tiene un valor de 200 dólares. Posteriormente, se le vio con otros dos relojes de lujo que no han sido identificados. Pero luego cambió toda la situación cuando asumió la Presidencia tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo.
Una semana después de asumir la Presidencia, se le vio con otro Michael Kors; cinco días después, llevaba un reloj plateado de una marca desconocida, al igual que usó uno distinto un par de semanas después. En mayo de 2023, se le vio con un Invicta edición especial de Mickey Mouse, que tiene un valor de unos 700 mil pesos colombianos en su precio de salida, hoy se encuentra agotado.
Pero el fruto del escándalo es el reloj de acero con oro rosa de la marca Rolex, el cual ha llevado al menos 25 veces en eventos públicos. El precio de un Rolex similar al de Dina Boluarte puede variar entre los 6 mil y 14 mil dólares (23 millones a 54 millones de pesos colombianos). Lo cual resulta inquietante sabiendo que la presidenta gana 16 millones de pesos al mes.
Las acusaciones de autoenriquecimiento ilícito pueden afectar particularmente a Perú, una nación famosa por encarcelar a presidentes después de que dejan el cargo y donde líderes anteriores en ocasiones han enfrentado cargos por utilizar el puesto para aumentar indebidamente su riqueza.
La oficina de Boluarte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios que realizó el medio Bloomberg. Aunque la mandataria reconoció que posee al menos un reloj de lujo, pero dijo que es un artículo antiguo que usa de vez en cuando y agregó que es “fruto de mi trabajo y mi trabajo”. Su principal asesor, el primer ministro Gustavo Adrianzén, ha restado importancia a la investigación y dijo que espera que los fiscales finalmente cierren la pesquisa.
Mientras se postulaba para vicepresidenta, Boluarte declaró unos ingresos anuales de poco menos de 18.000 dólares procedentes de su trabajo en una agencia pública (70 millones de pesos). Ya posteriormente como vicepresidenta y ministra, la funcionaria declaró unos ingresos mensuales de 8.095 dólares (31 millones de pesos), según sus declaraciones juradas oficiales. Su ingreso mensual como presidenta es de 4.317 dólares (16 millones de pesos).
Desde 2021, su patrimonio ha aumentado de casi 170.000 dólares a 285.000 dólares (de 662 millones a 1.100 millones de pesos), según las revelaciones. Fuerza Popular, el bloque más grande de legisladores en el Congreso, ha pedido a Boluarte que dé una explicación clara sobre los relojes y ha criticado a Adrianzén por intentar minimizar el tema.