MUNDO

Escándalo mundial: Huawei colaboró con régimen chino para perseguir a minorías étnicas

El gobierno de Pekín ha montado una estrategia para reprimir a miembros de la etnia musulmana uigur. Al parecer, Huawei ayudó a espiarlos.

10 de diciembre de 2020
| Foto: getty images

Una investigación de la organización IPVM publicada en el diario The Washington Post reveló esta semana que la compañía tecnológica china Huawei usó un software de reconocimiento facial para espiar a miembros de la etnia uigur, un grupo minoritario y perseguido por el régimen chino.

La información se originó a través de un documento firmado por representantes de Huawei, descubierto por IPVM, que prueba que esa empresa trabajó en 2018 con la compañía de reconocimiento facial Megvii para implementar un sistema de cámaras que, a partir de inteligencia artificial, puede escanear rostros y distinguir, entre una multitud, detalles como la edad, el sexo y la etnia de cada persona.

Al parecer, el sistema fue diseñado para detectar rostros de personas uigur y activar una “alarma”, con lo que la Policía china podría “marcarlos” y posteriormente detenerlos, esto como parte de la persecución y represión que autoridades de China han montado contra esa etnia musulmana.

El documento clave para destapar este escándalo se encontraba alojado en el sitio web de Huawei, pero fue eliminado poco después de que The Washington Post y la organización IPVM pidieran a la empresa una explicación.

Si bien esa tecnología no sería nueva, activistas y defensores de derechos humanos han denunciado reiteradamente que los departamentos de Policía de China se han valido de esa plataforma para detenciones arbitrarias.

Además, el documento arroja nuevas luces sobre el papel de Huawei y su contribución al desarrollo e implementación de este tipo de cámaras, al proporcionar servidores, infraestructura de computación y demás herramientas, todo al servicio del régimen chino.

Este año, en medio de investigaciones y polémicas, varios expertos situaron a Huawei como el principal fabricante de smartphones a nivel mundial, pero sus ventas cayeron. | Foto: GETTY IMAGES

El caso levantó polémica desde el martes, pero no tomó dimensión mundial sino hasta este jueves, cuando el futbolista francés Antoine Griezmann anunció que finalizaba “inmediatamente” su “colaboración” con Huawei debido a la grave denuncia de la prensa internacional.

“Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una ‘alerta uigur’ a través de un software de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía”, escribió el atacante del FC Barcelona, que tenía un contrato de embajador con la marca desde 2017.

Griezmann invita a “Huawei no solo a negar estas acusaciones, sino a tomar acciones concretar para condenar esta represión masiva” de la minoría uigur “y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad”.

Empresas chinas han sido acusadas en el pasado de haber puesto en marcha softwares de reconocimiento facial que permiten fijarse en personas de apariencia uigur.

El futbolista francés Antoine Griezmann dio por finalizado su contrato de patrocinio con Huawei tras conocerse el escándalo. | Foto: Valery Hache / AFP

El martes, Huawei fue señalado en Estados Unidos por estar involucrado en los tests de este software de detección, según el despacho de investigación IPVM.

Un informe interno del grupo chino (eliminado de la web de Huawei, pero todavía disponible en internet) indicaba que este software de reconocimiento facial estaba en fase de pruebas para proporcionar “alertas sobre la presencia de uigures” y permitía reconocer “la edad, el sexo y la pertenencia étnica”.

El miércoles, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), establecida en Estados Unidos, aseguró en un informe que se habían detenido a musulmanes en la región china de Xinjiang luego de ser “señalados” por un software que repara en comportamientos sospechosos.

Los uigures constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang, una inmensa región de China que comparte frontera con Afganistán y Pakistán.

Con información de The Washington Post y la AFP.