Foto de referencia

MUNDO

Escándalo por cenas clandestinas, millonarias, sin tapabocas y con dirigentes políticos

Sucedió en París y la ciudadanía está exigiendo los nombres de las personas que dictan las normas, pero no las cumplen para sí.

5 de abril de 2021

Un informe de un canal de televisión francés que denunció cenas de lujo “clandestinas” en París, pese a la pandemia, provocó una investigación y un furor político por las afirmaciones de que la élite ignoraba descaradamente las reglas que ella misma estableció.

El canal privado M6 había emitió el viernes por la noche un reportaje grabado en cámara oculta en un lugar presentado como “un restaurante clandestino” en un barrio exclusivo de la capital francesa, donde ni los los comensales ni el personal llevaban mascarillas. Francia mantiene cerrados todos los restaurantes y cafeterías y este fin de semana puso en vigor un aumento de las restricciones, debido a que los casos se han disparado y los hospitales están prácticamente desbordados.

La etiqueta #OnVeutLesNoms (Queremos los nombres) se volvió viral en Twitter, mientras se especulaba sobre quienes pudieron haber asistido a esas cenas. El fiscal de París, Rémy Heitz, aseguró que abrió una investigación penal tras el reportaje, bajo cargos de “poner en riesgo la vida de otros”. La investigación busca comprobar “si se han organizado veladas desafiando las normas sanitarias y determinar cuáles han sido los posibles organizadores y participantes”.

Las imágenes reveladas por M6info:

Un fuente entrevistada por M6, cuya identidad no fue revelada, dijo que había participado en dos o tres veladas en restaurantes “clandestinos” y que entre los invitados presentes incluso había ministros. La fuente fue identificada más tarde por los medios de comunicación e internautas como Pierre-Jean Chalençon, propietario del lujoso “Palais Vivienne”, en el centro de París. En una declaración enviada a la AFP a través de su abogado, Chalençon reconoció implícitamente ser la fuente, pero pareció retractarse de la afirmación de que había ministros involucrados, diciendo que solo quería mostrar “humor” y el “sentido del absurdo”.

Pero el reportaje no fue cosa de risa para los miembros del Gobierno, días después de que el presidente Emmanuel Macron ordenara las nuevas restricciones, que incluyen el cierre de escuelas y prohibir los desplazamientos más allá de 10 kilómetros del domicilio. La ministra de la Ciudadanía, Marlene Schiappa, dijo que si ministros o legisladores estaban involucrados, “deberían ser multados y penalizados como cualquier otro ciudadano”. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, replicó: “Todos los ministros, sin excepción”, respetan las normas”.

No obstante, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, advirtió que los involucrados deben ser procesados si se confirman las denuncias. “No hay dos tipos de ciudadanos: los que tienen derecho a la fiesta y los que no”, dijo.

De nuevo encerrados

Tras anunciar que por la cantidad de nuevos casos de coronavirus se han saturado los hospitales en Francia, el presidente Emmanuel Macron informó durante un discurso televisado que el país vuelve a cerrar sus puertas para salvarse de la pandemia. El gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, según dijo Macron.

Al mismo tiempo, el Gobierno quiere empezar a vacunar a los mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo. Hasta la fecha han vacunado a 8,2 millones de franceses, lo cual equivale a un 15,7 % de la población. Solo 2,7 millones de personas en ese país recibieron ya la segunda dosis.

El presidente francés, a la baja en los sondeos y que afronta elecciones presidenciales el próximo año, admitió haber “cometido errores” en la gestión de la crisis. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió el cierre de las escuelas en París por la “muy grave” situación sanitaria y la “grandísima desorganización” en los centros. Asimismo, el presidente Macron prometió la reapertura a mediados de mayo de algunos sitios culturales y de terrazas de bares y restaurantes, una vez el país haya superado lo que llamó “el esfuerzo de abril” ante la covid-19.

Con información de la AFP.