MUNDO

Escasez de gasolina obliga a venezolanos a movilizarse en burro

La crisis de combustible en el país vecino obligó a los venezolanos a buscar estrategias para sobrevivir.

0
25 de septiembre de 2020
de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Escasez crónica de gasolina obliga a venezolanos a usar burros | Foto: Archivo particular

Aunque el Gobierno venezolano había anunciado la puesta en marcha de un “plan especial de contingencia” destinado a regular el “suministro de combustible” frente a la grave escasez de gasolina que enfrenta el país, las condiciones siguen siendo cada vez más precarias.

Según informes de varios ciudadanos, la situación en este momento es tan crítica, que algunas personas decidieron montar burros con baldes, como método alternativo de transporte en medio de la escasez de gasolina.

Piero Maroun, miembro de la Asamblea Nacional por el Partido Acción Democrática, publicó en su cuenta de Twitter un doloroso mensaje refiriéndose al tema y a la cruda realidad que se vive en el vecino país.

“Los venezolanos estamos siglos atrás, montando burros, soplando leña y durmiendo en la oscuridad. Es tanto el retroceso, que en la época de la esclavitud los esclavos ganaban diario lo que correspondía para comer y aquí con el sueldo de un día no compra ni un desayuno”, indicó Maroun.

La alternativa de usar a los animales surge debido al colapso en la producción, causado por muchas instalaciones pertenecientes a la estatal Petróleo de Venezuela, que desde hace meses viene funcionando a la baja, llegando a estar fuera de operación.

En julio, las autoridades del estado Táchira suspendieron por completo la venta de gasolina, teniendo en cuenta que las personas deben esperar incluso días para poder llenar sus carros.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, señaló que los responsables de esta caída económica y escasez de combustible son los que “usurpan el poder desde hace 22 años” y denunció que la corrupción y las mafias que hay en torno a este tema tienen a Venezuela en una crisis crítica.

El parlamentario también dijo que “en consecuencia del accionar de estos señores es que tenemos al pueblo venezolano caminando como el pueblo cubano, en bicicleta o en burro, como sucede en algunos municipios de mi estado Sucre, porque no hay combustible para el venezolano trabajador”.