Mundo
Escenas de pánico en un Ikea en China por un caso positivo de covid-19
En videos ampliamente difundidos en redes sociales pudo verse así a numerosas familias bloqueadas por el cierre de las puertas de vidrio.
El temor a un confinamiento por un caso contacto de coronavirus provocó el fin de semana pasado algunas escenas de pánico en una tienda de la cadena Ikea en Shanghái, según imágenes virales verificadas por AFP.
China aplica una política sanitaria de lo más estricto contra la covid-19, que incluye cuarentenas sistemáticas para las personas que dan positivo y test PCR generalizados y obligatorios.
La pasada primavera, Shanghái se vio confinada durante dos meses en respuesta al mayor brote epidémico en el país en dos años.
El sábado, al conocerse la existencia de un solo caso contacto en una tienda Ikea, las autoridades intentaron retener a todos los clientes que estaban dentro para ponerlos en cuarentena.
Lo más leído
En videos ampliamente difundidos en redes sociales pudo verse así a numerosas familias bloqueadas por el cierre de las puertas de vidrio.
En otras imágenes se ve a los clientes huyendo precipitadamente, por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda, situada en el distrito Xuhui. Los agentes de seguridad, desbordados por la muchedumbre, tratan de mantener las puertas cerradas.
Este tipo de escenas no son inusuales en China. En Shanghái, unos empleados salieron huyendo el viernes tras darse un caso contacto en un edificio de oficinas en el distrito de Huangpu, según imágenes verificadas por AFP.
The nightmare scenario: trapped in IKEA. Shoppers in Shanghai IKEA desperately try to get out as authorities put the store on lockdown and try to quarantine them inside due to COVID outbreak. pic.twitter.com/1dVzpSWJmq
— Mike Sington (@MikeSington) August 15, 2022
Primera dama de EE. UU. da positivo a covid-19
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo a la prueba de covid-19 y padece síntomas leves, dijo la Casa Blanca el martes, dos semanas después de que el presidente Joe Biden contrajera el virus por segunda vez.
Jill Biden, de 71 años, dio negativo el lunes, pero desarrolló “síntomas parecidos a los de un resfriado a última hora de la noche”, dijo su directora de comunicaciones, Elizabeth Alexander, en un comunicado.
Una prueba rápida de antígeno posterior dio negativo, pero una prueba de PCR más detallada dio positivo, dijo Alexander.
A la primera dama recibirá la píldora antiviral oral Paxlovid y se aislará durante al menos cinco días. Ella “tiene dos vacunas, dos refuerzos y solo padece síntomas leves”, agregó.
Jill Biden dio positivo durante sus vacaciones en Carolina del Sur, donde se hospeda en una residencia privada y regresará a la Casa Blanca después de dos resultados negativos consecutivos, señaló su asistente.
Dio positivo por primera vez el 21 de julio y continuó desempeñando sus funciones mientras se aislaba en la Casa Blanca.
Después de cuatro días de pruebas negativas, nuevamente recibió un resultado positivo el 30 de julio y entró en aislamiento por segunda vez durante aproximadamente dos semanas, antes de finalmente dar negativo el 6 de agosto.
*Con información de la AFP.