MUNDO
¿Escondió Nueva York las cifras reales de covid-19 en el Estado?
Legisladores demócratas en Nueva York acusaron al gobernador Andrew Cuomo de reportar menos de la mitad de los casos de muertes por covid que ocurrieron en hogares para personas mayores. Él dice que la culpa es de Donald Trump.
Con el paso de las horas se complica la situación del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, señalado de encubrir las cifras reales sobre la cantidad de muertos en los hogares de personas mayores durante los primeros meses de la pandemia. El escándalo que involucra al gobernador estalló cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió un informe en el que sugería que la administración de Cuomo solo reportó un 50 % de las muertes de personas mayores.
“Los datos preliminares obtenidos por la Procuraduría sugieren que muchos residentes de hogares para ancianos murieron por covid en los hospitales después de ser llevados desde los hogares, lo cual impide que se refleje la muerte total de residentes de esos hogares”, se lee en el informe. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios del Estado de Nueva York, las cifras que estudió la fiscal eran preliminares, pues se atendió primero la crisis que desató la segunda ola de covid en el Estado y los preparativos para repartir las vacunas.
Sin embargo, hoy un nuevo elemento parece complicar la situación del gobernador Cuomo, pues una de sus asesoras más cercanas dijo que simplemente quedaron como “paralizados” cuando el Departamento de Justicia pidió un reporte sobre los muertos en hogares para personas mayores a finales de agosto. La funcionaria Melissa DeRosa añadió que quedaron sin saber qué hacer por temor a que la información que entregaran afectara de alguna manera a los legisladores estatales. Su declaración solo complicó las cosas para Cuomo, pues resonó con sus detractores que dicen que no reportó las cifras reales por defender a los legisladores demócratas críticos del manejo que el entonces presidente republicano, Donald Trump, habría dado a la pandemia .
Cuomo ya estaba en la mira de los legisladores republicanos que desde mayo lo acusaron de impedir que hogares para personas mayores rechazaran el ingreso de quienes tenían o podrían tener covid. Él se defendió diciendo que solo seguía las instrucciones de Donald Trump. De acuerdo con sus detractores, la medida permitió que se dispararan los casos de covid en los hogares y de paso las muertes de personas mayores. Los legisladores republicanos en Nueva York hoy piden la renuncia de Cuomo o que se le haga un juicio de destitución en el Senado estatal. El gobernador argumenta que la movida es solo motivada por política, ya que el año entrante busca ser reelegido.
En el Estado de Nueva York han muerto 45.756 personas por covid y otro millón y medio resultaron infectadas. Sin embargo, la disminución de nuevos casos hizo que el gobernador anunciara nuevas medidas a partir de este domingo, día de los enamorados: los restaurantes podrán volver a abrir sus puertas para almuerzos o cenas adentro desde el Día de San Valentín, el 14 de febrero, dijo el viernes el gobernador.
La capacidad de comensales, no obstante, estará limitada al 25 %, precisó Cuomo en conferencia de prensa.
“Ahora podrán reservar una mesa, planificar su cena, pedir la mano de alguien en casamiento el día de San Valentín”, bromeó. El anuncio es al menos un premio de consuelo para los bares y restaurantes de la ciudad, muchos de los cuales han quebrado mientras otros luchan por sobrevivir con entregas y mesas instaladas al aire libre.
La tasa de tests positivos a la covid-19 en la ciudad cayó del 7,1 % a inicios de enero –una tasa elevada debido a las fiestas de fin de año– al 4,9 % este viernes, precisó el gobernador.