Mundo

‘Escuadrón del placer’: la escalofriante práctica a la que Kim Jong-un somete a niñas en Corea del Norte

Esta práctica ha ‘evolucionado’ con el pasar de los años, de acuerdo con el gusto de los dictadores.

Redacción Mundo
3 de mayo de 2024
El dictador somete a muchas niñas a prácticas que son increíbles de creer.
El dictador somete a muchas niñas a prácticas que son increíbles de creer. | Foto: Getty Images

Kim Jong-un es uno de los hombres más enigmáticos y poderosos que hay en todo el mundo. Desde 2011, es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, también conocida como Corea del Norte, una de las pocas dictaduras que quedan en el planeta y que más sufrimiento les deja a sus ciudadanos.

Son muy pocas las personas que tienen derecho a salir de ese país, prácticamente cerrado para los ciudadanos que no nazcan allí. También existen ciertas opciones para ingresar, aunque son muy arriesgadas, porque incumplir alguna de las reglas de Corea del Norte puede derivar incluso en la muerte.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un tiene atemorizados a los países de la región asiática
Kim Jong-un es uno de los hombres más enigmáticos y poderosos del mundo. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Debido a la violencia y represión que ejerce el régimen con todas sus reglas, muchos norcoreanos optan por abandonar el país, haciendo grandes esfuerzos y poniendo en peligro su vida, ya que las fronteras están militarizadas y estrictamente vigiladas. Yeonmi Park es una mujer de 30 años que logró abandonar esa nación, y se convirtió en noticia mundial tras revelar una de las escalofriantes prácticas que tiene Kim Jong-un.

Escuadrones del placer

La mujer destapó que, todos los años, el dictador se toma su tiempo para seleccionar a 25 mujeres vírgenes que son obligadas a entretenerlo de manera personal. Esto se denomina el “escuadrón del placer”.

Son inquietantes algunos de los detalles que desveló la mujer sobre esta práctica.

“Visitan todas las aulas e incluso van a los patios de las escuelas en caso de que hayan extrañado a alguien que fuera bonito”, contó, según reporta el diario The Star. Para escoger a las víctimas, las clasifican en su estatus social y en lo que ellos consideran atractivo.

Después de seleccionarlas, el régimen las obliga a someterse a un examen médico para comprobar que nunca han tenido relaciones sexuales. Si efectivamente son vírgenes, tienen que aprender a satisfacer a los altos funcionarios del Gobierno. “Ese es su único objetivo”.

Esta fotografía tomada el 10 de septiembre de 2023 y publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte el 12 de septiembre de 2023 muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, saludando mientras sale en tren desde Pyongyang para una visita a Rusia.
Las mujeres son escogidas en los salones de clases. | Foto: AFP

Este ‘escuadrón del placer’ está dividido en tres grupos: uno se especializa en dar masajes, otro debe entretener por medio de canciones y bailes, mientras que el último es obligado a mantener relaciones sexuales con el dictador y sus demás funcionarios.

La propia Yeonmi Park afirmó que estuvo muy cerca de pertenecer a este ‘escuadrón’, pero afortunadamente logró escapar de Corea del Norte cuando era adolescente, aunque lamentablemente cayó en una red de trata de personas. Con todo, por fin pudo llegar a Estados Unidos y escapar del “infierno”.

La mujer explicó que entre los requisitos que deben cumplir las mujeres seleccionadas se encuentra que no son elegibles aquellas niñas que tengan familiares que hayan escapado del país o que tengan parientes en otro lugar; esto la ayudó a evitar ser obligada a estar en el escuadrón del placer.

Esta horrible práctica, de acuerdo con Park, existe desde hace varios años y ha “evolucionado” con el pasar de los dictadores, quienes escogen a las víctimas según cada uno de sus gustos. Sumado a esto, hay ciertos rumores que señalan que la esposa de Kim Jong-un hizo parte en su momento de este grupo.

Pese a que esta situación suena muy difícil, la mujer añadió que existen muchos papás norcoreanos que esperan que sus hijas sean reclutadas, ya que esto les podría mejorar su calidad de vida.