JUSTICIA
Escuderías de Fórmula Uno le apuestan a vencer el covid-19
Mercedes, McLaren, Williams, Red Bull, Renault, Racing Point y Haas se unen en torno al ‘Proyecto Pitlane’ para ayudar con la producción en serie de respiradores. Ferrari también había anunciado que quiere ayudar a la crisis en Italia.
Las competencias de la Fórmula 1 fueron canceladas en todo el mundo por la pandemia. Pero los ingenieros de las escuderías no se detuvieron y tomaron un desvío para atender la emergencia por coronavirus. Mercedes, McLaren, Williams, Red Bull, Renault, Racing Point y Haas unirán sus esfuerzos para fabricar respiradores en Reino Unido, con el fin de contribuyan a frenar la emergencia. La iniciativa fue bautizada Proyecto Pitlane, y busca fabricar y entregar dispositivos respiratorios para satisfacer la necesidad nacional.
De este modo, los equipos atendieron a la petición hecha por el primer ministro británico, Boris Johnson, quien al igual que otros líderes del mundo busca soluciones para atender el incremento del número de pacientes contagiados con el covid-19.
En contexto:
A través de un comunicado, la Fórmula 1 manifestó: “Siguiendo las decisiones tomadas esta semana por el gobierno del Reino Unido, el Proyecto Pitlane se centra en tres líneas de trabajo, que varían en alcance, desde la ingeniería inversa de los dispositivos médicos existentes; el apoyo en la ampliación de producción de diseños de respiradores existentes, como parte del Ventilator Challenge UK hasta el diseño rápido, y la fabricación de prototipos de un nuevo dispositivo para su certificación y posterior producción”.
El Proyecto Pitlane se estructuró como un complemento al trabajo de ingenieros del King’s College de Londres, que es una universidad pública de investigación del Reino Unido y de la Universidad de Oxford. Actualmente, están construyendo y probando prototipos que puedan fabricarse utilizando técnicas y herramientas disponibles en talleres bien equipados de las universidades y pequeñas y medianas empresas.
La idea es que una vez se aprueben los prototipos, las universidades, las PYME y las grandes industrias fabricarán y ensamblarán estos respiradores cerca de sus hospitales locales. El mencionado proyecto agrupará los recursos y capacidades de los equipos, centrándose en las habilidades básicas de la industria F-1: diseño rápido, fabricación de prototipos, pruebas y habilidades de montaje.
Introducing Project Pitlane pic.twitter.com/J1bcOf9XSn
— Formula 1 (@F1) March 27, 2020
A jugarse esta carta por la solidaridad ya se había anticipado Ferrari, quien ya había anunciado su intención de colaborar con Italia mediante la fabricación en serie de equipos médicos. Otras iniciativas de la industria automotriz también se han converido en referente en Estados Unidos, donde Donald Trump autorizó a Ford, General Motors y Tesla.