La cultura del emprendimiento no debe limitarse a habilidades que se adquieren en la universidad. | Foto: Getty Images

MUNDO

Escuelas en Perú volverán a abrir tras dos años de estar cerradas

Con el curso escolar que comienza en marzo, el país decidió que retomará las clases presenciales, pero de manera limitada.

26 de diciembre de 2021

Las escuelas de Perú volverán a impartir clases presenciales en marzo de 2022, cuando comienza el nuevo año escolar, luego de que la gran mayoría estuvieran cerradas dos años por la pandemia de covid-19, según anunció este domingo el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el protocolo sanitario aprobado, las escuelas ubicadas en ciudades comenzarán bajo la modalidad semipresencial, con un máximo de cuatro horas de clases presenciales al día para ir incrementándolas progresivamente en función de la evaluación de las condiciones sanitarias. En las escuelas de zonas rurales, todas las horas lectivas serán presenciales.

Comedores cerrados, profesores vacunados y cuarentenas

Sin embargo, la norma exige que permanezcan cerrados quioscos, cafeterías y comedores escolares mientras dure la emergencia sanitaria, por lo que no especifica cómo funcionarán en ese contexto programas sociales como Qali Warma, que da desayuno en las escuelas a más de 4 millones de estudiantes de zonas rurales.

Asimismo, los profesores que vuelvan a dar clases presenciales están obligados a contar con la vacunación completa contra la covid-19, lo que implica acreditar al menos dos dosis, y tanto profesores como alumnos deberán portar tapabocas adecuadamente colocados. Si en un aula se detecta un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, el grupo deberá cumplir 14 días de cuarentena antes de retomar las clases.

Cabe recordar que desde el pasado 14 de diciembre, el Gobierno peruano alertó que el país enfrenta un “rebrote” de la pandemia, tras duplicarse los contagios y decesos el último mes. “Tenemos un rebrote de la covid-19″, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

La cifra diaria de contagios subió a 1.565 la última semana en promedio, tras haber bordeado 800 desde septiembre a la primera semana de noviembre, según los balances oficiales. Asimismo, los decesos subieron a 56 al día en promedio, desde 28 hace un mes.

Debido a estos incrementos, Perú comenzó a exigir certificados de vacuna anticovid-19 a las personas que ingresan a comercios, bancos, entidades públicas y aeropuertos.

Sin embargo, legisladores de la bancada del partido oficialista Perú Libre (izquierda) criticaron la medida y presentaron un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad, establecida por decreto a mediados de noviembre.

“Los congresistas que están impulsando un proyecto contra la presentación del carné de vacunación para el ingreso a espacios cerrados deben saber que esta medida se respalda en evidencia científica y la experiencia de otros países”, señaló Cevallos, citado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

El ministro advirtió, además, que es “inválido” un supuesto certificado de “exención” de la vacuna que promueven activistas antivacunas. “Ratificamos: es inválido cualquier certificado de exención por no estar vacunado que permita ingresar a locales cerrados. Solo vale el carné de vacunación”, expresó Cevallos.

El certificado lo tienen quienes han recibido las dos dosis de la vacuna. Hasta ahora lo han hecho 20 millones de personas, 72 % de la población objetivo, según el ministerio. El país utiliza vacunas Sinopharm y Pfizer.