Estados Unidos
“Ese momento nos cambió a todos de alguna manera”: Jill Biden al recordar los atentados del 9/11
Mandatarios y personalidades del mundo se han pronunciado este sábado sobre los 20 años del atentado a las Torres Gemelas.
Los actos de honra y conmemoración de los 20 años del peor atentado en la historia de Estados Unidos ya están en curso. Las palabras son bastantes, al igual que los sentimientos, y cada discurso llega a los minutos de pánico vividos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
A estos mensajes se sumó la primera dama de esta nación, Jill Biden, resaltando la fortaleza que brinda la unidad de un país en momentos de angustia y terror.
“A las 8:46 a. m. ET, el 11 de septiembre de 2001, nuestros recuerdos se dividieron en “antes” y “después”. Ese momento nos cambió a todos de alguna manera”, comienza la primera dama su relato.
Después, describe cómo esta experiencia compartida de “conmoción, dolor y resolución” sirvió para que todo un país encontrara la unidad, apoyándose el uno en el otro, y señalando que en EE. UU. las personas son “más fuertes juntas que separadas”.
Para Jill Biden, es difícil desenredar el significado de la pérdida y la tragedia, cuando nada parece claro y solo se quiere un minuto más del “antes” nuevamente. “Nuestros sentimientos nunca siguen una línea recta. Sin embargo, mientras recordamos a aquellos que perdimos debido a los ataques del 11 de septiembre y contemplamos nuestro mundo cambiado desde entonces, podemos honrar sus vidas y legados al acercarnos unos a otros en unidad, reconociendo que nuestras similitudes son infinitas y nuestras diferencias, preciosas”, destacó en una publicación.
#WeRemember911 pic.twitter.com/1yPHHl8Nmv
— Jill Biden (@FLOTUS) September 11, 2021
La primera dama acompañó en la mañana de este sábado al presidente Joe Biden, sus predecesores en el cargo Bill Clinton y Barak Obama, y sus respectivas esposas, en los actos en la Zona Cero en las ceremonias en Nueva York, que cobraron este año un especial significado.
Las ceremonias en la Zona Cero se iniciaron con un minuto de silencio a las 08H46 (12h46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas islamistas impactó el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
Después, familiares, muchos visiblemente emocionados, empezaron la lectura y el recuerdo de cada una de las 2.975 víctimas de los atentados perpetrados con cuatro aviones comerciales lanzados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y un cuarto, presumiblemente dirigido contra el Capitolio, que se estrelló en un campo de Pensilvania.
“Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad (...) la unidad es nuestra mayor fuerza”, declaró el presidente en su mensaje, en línea con el mensaje de su esposa.
Los mensajes alrededor del mundo
La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las “imágenes aterradoras” del ataque al World Trade Center.
“Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán”, señaló. Reconoció no obstante que “aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo, que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos”.
Por su parte, el primer ministro australiano Scott Morrison rindió homenaje a “las 2.977 personas que perdieron la vida ese día”.
“El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida”, escribió Morrison en una carta abierta en la que ofreció sus “sinceras condolencias” a “todo el pueblo estadounidense”.
Hay “momentos en los que las cosas que creíamos seguras pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y sabemos que nada volverá a ser igual”, continuó Morrison, refiriéndose a la “conmoción que sentimos cuando los cimientos de nuestro mundo parecían temblar. El 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue uno de esos días”.
*Con información de la AFP.