Ucrania
Eslovaquia se suma a la expulsión de diplomáticos rusos por invasión a Ucrania
Eslovaquia ya había expulsado a tres diplomáticos rusos por espionaje a principios de este mes.
Eslovaquia anunció el miércoles la expulsión de 35 diplomáticos rusos basándose en información de sus servicios de inteligencia, en momentos en que medidas de ese tipo de intensifican en toda Europa debido a la invasión rusa de Ucrania.
El embajador de la Federación Rusa fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores y se le entregó una nota en la que se anunciaba “que la República Eslovaca ha decidido reducir en 35 personas el personal de la embajada rusa en Bratislava”, indicó el portavoz de la diplomacia eslovaca, Juraj Tomaga.
“Lamentamos que tras las anteriores expulsiones de diplomáticos rusos en los últimos años, la misión rusa no haya mostrado ningún interés en operar correctamente en Eslovaquia”, agregó.
Eslovaquia ya había expulsado a tres diplomáticos rusos por espionaje a principios de este mes y en agosto de 2020, Bratislava también expulsó a tres diplomáticos rusos por “un delito grave”.
Tendencias
La medida se produce un día después de que otros cuatro países de la UE, Bélgica, Holanda, Irlanda y República Checa, anunciaran la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje.
Otros países, incluidos Estados Unidos y Polonia, también expulsaron en las últimas semanas a diplomáticos rusos.
Rusia, por su lado, declaró a una lista de diplomáticos estadounidenses como “persona non grata”.
Zelenski pide a Noruega más armas
Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a Noruega que proporcione más armas a Kiev porque, según dijo, “Rusia está enviando nuevas fuerzas para destruir a los ucranianos”.
En una intervención ante el Parlamento noruego, Zelenski solicitó concretamente armas antibuque, misiles y sistemas de defensa aérea, al tiempo que ha instado a “hacer más” para detener la guerra.
“Lo primero y más importante son las armas”, señaló, insistiendo que los ucranianos están “perdiendo personas” y “ciudades”, según informó la agencia de noticias ucraniana Unian.
“Todas las armas con las que podáis ayudarnos se utilizarán sólo para proteger nuestra libertad, vuestra libertad”, enfatizó.
Zelenski también se refirió al “peligro” que constituyen las minas rusas para los barcos en la región del mar Negro. Según el mandatario, los rusos “han minado” el mar y ahora estas minas “están a la deriva”.
“Eso es un peligro. Para cualquier persona, para cualquier barco y puerto de cualquier país en la región del mar Negro”, insistió.
Subrayó que “no quiere imaginar” qué pasaría si alguna de las minas no pudieran ser retiradas a tiempo, “quiénes se verían afectados”.
“Tal vez transbordadores o transatlánticos de pasajeros o barcos mercantes”, enfatizó, antes de mencionar también barcos petroleros que, si explotan, “pueden provocar no solo víctimas humanas, sino también un desastre ambiental a gran escala”.
En este sentido, destacó que ningún otro Estado, solo Rusia, desde la Segunda Guerra Mundial ha representado una amenaza para la libre navegación. Se han recuperado minas en el Bósforo, cerca de la frontera de Bulgaria o frente a la costa de Rumanía.
Londres llama a intensificar las sanciones
Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó el miércoles a “seguir intensificando las sanciones” occidentales contra Rusia hasta que el último de los soldados rusos se haya retirado de Ucrania.
“No se puede esperar que el G7 levante las sanciones solo porque haya un alto el fuego”, afirmó Johnson ante una comisión parlamentaria británica.
“Debemos seguir intensificando las sanciones (...) hasta que cada uno” de los soldados rusos estén “fuera de Ucrania”, agregó.
El dirigente británico reiteró que “no es el objetivo del gobierno británico” obtener un cambio de régimen en Moscú y aseguró que Londres solo pretende “ayudar a proteger” a los ucranianos de la violencia “bárbara” de las fuerzas rusas.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.