Mundo
¿Eso es una pizza? Encuentran fresco en Pompeya en el que se ve una preparación parecida al plato italiano
Entre los elementos que aparecen en el cuadro, uno de ellos llamó la atención de los internautas, quienes alegaron que era una pizza.
Un nuevo descubrimiento informaron los arqueólogos sobre Pompeya, que existió en lo que ahora es Italia. Esta vez se trató de un fresco de naturaleza muerta que fue hallado en el sitio arqueológico de la antigua ciudad. Entre los elementos que aparecen en el cuadro, uno de ellos llamó la atención de los internautas, quienes alegaron que se trataba de una pizza. Desde ese momento, comenzó el debate.
Tras la polémica, los expertos en el tema presentes en el sitio de la investigación argumentaron que, aunque de lejos se parece a lo que hoy se conoce como una pizza, los ingredientes clave necesarios para preparar el plato emblemático de Italia (tomates y mozzarella) no estaban disponibles cuando se pintó el fresco hace unos 2.000 años.
Como se sabe, los tomates se introdujeron en Europa desde América hace pocos siglos, y algunas historias cuentan que el descubrimiento de la mozzarella condujo directamente a la invención de la pizza en la cercana Nápoles, en el siglo XVIII.
En cambio, se cree que la imagen es una focaccia cubierta con fruta, incluyendo granada y posiblemente dátiles, terminada con especias o un tipo de pesto, dijeron los expertos. En el fresco, se sirve en una bandeja de plata y junto a ella se encuentra un cáliz de vino.
Lo más leído
El contraste de la comida frugal servida en un ambiente lujoso, denotado por la bandeja de plata, no es diferente a la pizza de hoy en día, “nacida como un plato de pobres en el sur de Italia, que ha conquistado al mundo y se sirve incluso en restaurantes estelares”, dijo Gabriel Zuchtriegel, director del sitio arqueológico de Pompeya.
El grupo de cabildeo Coldiretti ag inmediatamente aprovechó el descubrimiento del fresco para promover la pizza, inventada como una comida rápida para los trabajadores pobres, como un tesoro nacional. En la actualidad, la pizza representa un tercio del presupuesto alimentario de los visitantes extranjeros en Italia y genera unos ingresos anuales totales de 16.400 millones de dólares en el país.
El arte de los pizzeros napolitanos fue incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco en 2017, reconocido por sus cuatro fases de preparación de la masa y por ser horneado exclusivamente en un horno de leña a 485 grados Celsius.
Hallazgos en Pompeya
Dos esqueletos más fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Pompeya, víctimas del terremoto que acompañó a la erupción del monte Vesubio en el año 79, informó el Ministerio de Cultura italiano.
Los investigadores creen que lo que encontraron debajo de los escombros de la famosa “Casa de los Amantes Castos” son los restos de dos hombres de unos 55 años. Ambos murieron de “múltiples fracturas provocadas por el derrumbe del edificio”, precisa la nota de prensa del ministerio.
Uno de ellos fue golpeado por una parte de la pared de una habitación que se derrumbó. Toda la parte superior de la estancia se derrumbó sobre sí misma, aplastando y enterrando al otro hombre. Ambos esqueletos fueron encontrados acostados con la posición de uno dando la impresión de que había tratado de protegerse con el brazo levantado.
El descubrimiento de los esqueletos muestra “cuánto queda por descubrir sobre la terrible erupción del 79″, dijo el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, en un comunicado.
“Las modernas técnicas de excavación nos ayudan a comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya en dos días y mató a muchos habitantes”, dijo Gabriel Zuchtriegel, director alemán del sitio arqueológico.
Los arqueólogos continúan haciendo descubrimientos espectaculares en la ciudad romana hundida al pie del volcán Vesubio. En el año 79, cenizas, lodo y lava cubrieron la antigua ciudad hace 2.000 años después de varias erupciones, preservando así los cuerpos de parte de los 3.000 que murieron por el desastre.
Según los arqueólogos, una parte de los habitantes de Pompeya murieron no solo por la erupción del Vesubio, que provocó flujos de lava y una fuerte lluvia de cenizas volcánicas, sino también por el terremoto que la acompañó y que provocó el derrumbe de muchos edificios.
*Con información de AP.