MUNDO
España confirma su primer caso de la variante de coronavirus ómicron
Se trata de un pasajero procedente de Sudáfrica.
El caso fue confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañon de Madrid. España se suma a la lista de países europeos en presentar un caso de esta variante. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Portugal, Austria, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos ya han detectado un caso de ómicron. Algunos expertos habían advertido que era cuestión de tiempo que se presentarán casos en esta nación debido a la rápida expansión de esta variante.
La variante fue identificada en un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha estado al pendiente de aquellos pasajeros que tuvieron contacto estrecho con el hombre durante el vuelo que aterrizó en Madrid proveniente de la capital holandesa. El paciente se encuentra con síntomas leves en cuarentena. El positivo fue identificado por medio de una prueba de antígenos que se le realizó al pasajero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
España, al igual que otros países, ha decretado diez días de cuarentena para los viajeros procedentes de los países africanos que ya han presentado casos de esta variante. La noticia llega en un momento en que la nación europea vive un alza en el número de casos: hasta el momento España ha registrado casi 88.000 fallecidos y 5,1 millones de casos desde el inicio de la pandemia. Los primeros países en identificar esta variante fueron Sudáfrica y Botsuana. Al poco tiempo se presentaron casos en Hong Kong, Israel, Australia y Canadá.
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, habló con la BBC y aseguró que hasta el momento los pacientes contagiados con la nueva variante han presentado síntomas muy leves. “Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, aclaró la doctora.
Coetzee aseguró que es posible que en los países que implementaron restricciones de viaje ya circule la variante. “Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.
La variante fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud, el pasado miércoles 24 de noviembre. La organización declaró a la variante como de “preocupación” el pasado viernes 26 de noviembre. Las primeras investigaciones detectaron que la variante tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes, debido a su gran número de mutaciones. Sin embargo los expertos han asegurado que es necesario contar con más información para poder brindar una conclusión más contundente.
Pese a que la OMS no ha recomendado adoptar restricciones de viajes, países como Reino Unido y Estados Unidos, han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue. Otros países han tomado medidas más extremas: Marruecos suspendió por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel prohibido la entrada de extranjeros a su territorio.