Mundo

España dará residencia temporal a indocumentados. ¿Quiénes pueden recibirla?

De acuerdo con la norma, los inmigrantes deberán estar viviendo en España y haber permanecido de forma continuada durante los últimos dos años.

16 de febrero de 2023
El Gobierno de España prepara la expedición de un decreto, a través del cual se otorgará un permiso de residencia temporal a aquellas personas que se encuentran en ese país de manera irregular.
El Gobierno de España prepara la expedición de un decreto, a través del cual se otorgará un permiso de residencia temporal a aquellas personas que se encuentran en ese país de manera irregular. | Foto: Getty Images

El Gobierno de España prepara la expedición de un decreto, a través del cual se otorgará un permiso de residencia temporal a aquellas personas que se encuentran en ese país de manera irregular.

Este beneficio se otorgará a aquellos que se encuentran de manera irregular que se matriculen en estudios de Formación Profesional (FP).

Así lo establece un proyecto que desarrolla la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada hace un año por el Parlamento.

Dicha Ley aprobada definitivamente en el Senado el 23 de marzo de 2022 “pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos”.

“El objetivo es convertir a formación profesional en una palanca de transformación económica y social para el país”, señaló en su momento el Ministerio de Educación.

Destacó que la ley fue fruto “de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020. Ha recibido las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales”.

Así es el proceso de migración a Canadá | Entrevistas Semana

Igualmente, señaló que además hicieron sus aportes interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado”.

De acuerdo con el borrador del decreto, el objetivo de la norma que desarrolla la ley es abrir esta modalidad formativa a “toda la población” y “flexibilizar” el sistema para mejorar la empleabilidad y responder a las necesidades de determinados puestos de trabajo que tienen las empresas y que ahora no se cubren.

“Los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea que, hallándose en España, hayan permanecido de forma continuada durante dos años, obtendrán autorización para la matriculación y realización de una formación de los grados del sistema de formación profesional previstos en el párrafo anterior”, de acuerdo con el documento.

De acuerdo con el borrador del decreto, el objetivo de la norma que desarrolla la ley es abrir esta modalidad formativa a “toda la población” y “flexibilizar” el sistema para mejorar la empleabilidad y responder a las necesidades de determinados puestos de trabajo que tienen las empresas y que ahora no se cubren.
De acuerdo con el borrador del decreto, el objetivo de la norma que desarrolla la ley es abrir esta modalidad formativa a “toda la población” y “flexibilizar” el sistema para mejorar la empleabilidad y responder a las necesidades de determinados puestos de trabajo que tienen las empresas y que ahora no se cubren. | Foto: Getty Images

Igualmente, determina que “la autorización de residencia quedará supeditada, en todo caso, a la superación de la formación correspondiente y la presentación de un contrato de trabajo”.

El Gobierno explicó que de esta manera se abre la puerta a que, durante el periodo de formación, las personas migrantes puedan obtener un permiso de residencia.

“Se abre la opción del proceso de acreditación de competencias a los extranjeros, algo que antes se dirigía solo a los ciudadanos españoles”, indicó.

¿A quiénes aplica?

En relación sobre quienes puede acceder a ese beneficio, el Ministerio de Educación señaló que no hay límite de edad para obtener este permiso de residencia temporal, siempre y cuando ingresen al sistema de formación profesional.

Es decir, que no solo lo pueden hacer los jóvenes, sino que aplica a trabajadores ocupados y desempleados.

“El abanico de formaciones va a ser tan amplio que va dirigido a toda la población en función de sus necesidades formativas y de empleabilidad”, señaló.

En relación sobre quienes puede acceder a ese beneficio, el Ministerio de Educación señaló que no hay límite de edad para  obtener este permiso de residencia temporal, siempre y cuando ingresen al sistema de formación profesional.
En relación sobre quienes puede acceder a ese beneficio, el Ministerio de Educación señaló que no hay límite de edad para obtener este permiso de residencia temporal, siempre y cuando ingresen al sistema de formación profesional. | Foto: Getty Images

Añadió que “el Gobierno dará un permiso de residencia temporal a extranjeros en situación irregular que se matriculen en FP. No establecemos un límite de edad”.

Destacó que más adelante se desarrollará la forma de articular esta medida para hacerla efectiva y se beneficien quienes se encuentra en España de manera irregular.

En ese país, desde el pasado mes de agosto estás vigente el denominado “arraigo por formación” que es “una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan permanecido de forma continuada durante dos años”.

“Permitiendo la obtención de una autorización para la realización de una formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de esta y la presentación de un contrato de trabajo”, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De acuerdo con el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, la inmigración irregular un 25,6 % en 2022, pasando de las 41.945 llegadas en 2021 a las 31.219 en 2022.
De acuerdo con el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, la inmigración irregular tuvo una reducción de un 25,6 % en 2022, pasando de las 41.945 llegadas en 2021 a las 31.219 en 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los colombianos son la mayor población irregular en España. Esta cifra se incrementó desde la eliminación del requisito de la visa por turismo en Europa en el 2015, momento desde el cual muchos colombianos llegan como turistas y se quedan para cumplir su sueño de una mejor vida”, señaló a SEMANA Natalia Marenco.

Añadió que “se estima qué hay más de 100.000 colombianos irregulares en el país y todos los días llegan más y más a pesar de las dificultades para trabajar sin papeles. Hay casos de personas que al poco tiempo están durmiendo en la calle al no poder conseguir un trabajo por estar irregular”.

“España necesita cada vez dar más opciones para que las personas vengan de manera legal, hay muchos tipos de visa y residencias a las que se puede aplicar. Estas salidas son la última alternativa para quienes se encuentran ya irregulares en España”, puntualizó Marenco, quien es una colombiana que vive en España.

Lo que debe saber sobre la eliminación de la visa para colombianos en Reino Unido | Semana Noticias

Cifras de inmigración irregular

De acuerdo con el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, la inmigración irregular tuvo una reducción de un 25,6 % en 2022, pasando de las 41.945 llegadas en 2021 a las 31.219 en 2022.

“La reducción es más acusada en las entradas por vía marítima, que muestran una caída generalizada en las costas de la península, Ceuta, Islas Baleares y Canarias, tanto en el número de inmigrantes irregulares como en el de embarcaciones”, indicó ese despacho.

Agregó que “las llegadas ilegales por mar descendieron en un 27,9 %, lo que supone una reducción de 11.170 personas respecto del año anterior. En el caso de las embarcaciones, la cifra baja en 445, un 20,7 % menos”.

Igualmente, señaló que el descenso más significativo en números totales se produce en las Islas Canarias, donde los inmigrantes irregulares se redujeron en 6.634, desde los 22.316 hasta los 15.682, una disminución del 29,7 % respecto a 2021. En el caso de las embarcaciones, la caída es aún mayor, del 35,4 %, 192 menos que en 2021.

“El progresivo descenso de la inmigración irregular, que disminuye por segundo año consecutivo y por tercera vez en cuatro años, se apoya en la política migratoria impulsada por el Ministerio del Interior en este periodo, promoviendo la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración y reforzando la lucha contra las mafias que trafican con personas”, destacó.

Y puntualizó señalando que “esta doble estrategia permite evitar en origen cerca del 40 por ciento de las salidas hacia el territorio español”.