CORONAVIRUS
España exigirá prueba negativa del coronavirus a viajeros procedentes desde Francia por carretera
Las autoridades españolas solicitarán una PCR negativa con 72 horas de antelación para permitir el ingreso al país.
El Gobierno español exigirá a todas las personas que lleguen al país por carretera desde Francia una PCR negativa realizada con 72 horas de antelación, tal y como ya ocurre en el otro sentido desde hace varias semanas, publicó este sábado Boletín Oficial del Estado (BOE).
La medida entrará en vigor a partir del próximo martes y forma parte del aumento de las medidas de control tomadas por España para evitar un rebrote de los contagios con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
“Deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada”, explicó el BOE.
Este requerimiento aplicará a todas las personas mayores de seis años, pero quedarán exentos “los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia”.
Tendencias
Desde el pasado noviembre, España ya exigía a todos los viajeros mayores de 6 años procedentes de Francia una PCR negativa en puertos y aeropuertos.
En sentido contrario, Francia pide ya a los viajeros que entran desde España, y desde cualquier otro país de la Unión Europea, una prueba de diagnóstico de covid-19 negativa cuando entren al país (por vía terrestre, aérea y marítima).
Al igual que lo explicado en el BOE este sábado, Francia también exceptúa a los transportistas, los trabajadores fronterizos y aquellas personas que vivan en una zona de frontera y se desplacen en un radio de 30 kilómetros de su domicilio.
El número de contagios por covid-19 en España ha vuelto a aumentar en los últimos días y el viernes, el Gobierno informó de 7.586 nuevos casos y de 590 muertes en 24 horas.
En Francia, las cifras también empeoran de manera preocupante, con una media de 45.000 nuevos casos diarios en los últimos días.
La región de Madrid, con sus bares abiertos y un toque de queda tardío en comparación con otros países europeos, se volvió en estas últimas semanas el refugio favorito de los escasos turistas europeos, sobre todo franceses.
Al mismo tiempo, los españoles de otras regiones, tienen prohibido viajar a la capital, una diferencia de trato que causa exasperación y enfado entre los ciudadanos, sobre todo de cara a las vacaciones de Semana Santa.
La tercera ola de contagios llegó a Europa
Europa atraviesa la tercera ola de contagios de covid-19 al tiempo que aumentan las protestas contra las recientes restricciones decretadas por las autoridades gubernamentales, por ejemplo, mediante el establecimiento de nuevos confinamientos en Francia e Italia.
Mientras el mundo registró 465.300 contagios nuevos diarios, esta semana el continente europeo también reportó un aumento del 18 % en los contagios del virus, lo que representa un porcentaje superior al de otras regiones del mundo como Norteamérica o América Latina y el Caribe.
Con excepción de África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos en las cifras de contagios durante la última semana. En medio de la nueva ola, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió que los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves y el viernes a distancia, indicó un vocero en declaraciones citadas por AFP.
Italia, uno de los países más afectados durante la primera ola de covid-19, implementó desde el pasado lunes 15 de marzo un nuevo confinamiento para frenar el repunte de contagios, pues en los últimos días se han presentado, en promedio, cerca de 25.000 casos y 307 muertes diarias.
El gobierno de Mario Draghi decidió que hasta el próximo 6 de abril las regiones de Italia “donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100.000 habitantes, pasarán a ser consideradas zonas rojas”.
Entre tanto, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció el pasado jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de la covid-19 que tiene los hospitales cerca del colapso.
Los negocios no esenciales en Francia volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, aunque las autoridades manifestaron que las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.
Algunos estados de Alemania, por ejemplo, han optado también por extender las restricciones impuestas para frenar el virus hasta el próximo mes de abril, según un documento consultado por AFP.
No obstante, miles de personas han protestado contra estas medidas en varios países de Europa como Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido. Al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos en Londres durante las más recientes protestas.
Con información de AFP.