MUNDO
España: Feijóo, líder del PP, descarta la posibilidad de aliarse con Vox como socio ante una posible victoria en las elecciones
Las elecciones inicialmente programadas para diciembre de 2023, fueron adelantadas a julio.
El líder del PP de España, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el partido de extrema derecha Vox no es un aliado conveniente, de cara a las elecciones del próximo 23 de julio: “Vox no es un buen socio”, aseguró Feijoo al diario El Español.
Posibles alianzas
De acuerdo con Feijoo, la cercanía con otros posibles aliados es más clara. El candidato asegura que que se siente «más cercano» al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page: “Si necesito 20 escaños voy a hablar con el PSOE”, aseguró a El Español.
Elecciones España 2023
El próximo domingo, 23 de julio, se realizarán las elecciones generales en España, a esta fecha se le conoce también como el 23-J.
Sánchez fue nombrado en junio de 2018 Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, y al mismo tiempo, es nombrado presidente del Gobierno tras ganar una moción de censura contra quien era el Presidente de Gobierno en el momento, Mariano Rajoy, del Partido Popular.
Vox y Feijóo
Para Feijóo, convertir a Vox en aliado, sería más una fuente de intranquilidad: “Vox provocaría unas tensiones innecesarias. Sus ideólogos me producen mucha intranquilidad. No me siento cómodo con ese partido”, declaró a El Español, según recogió el medio Gaceta.
“Creo que España tiene que ocuparse de lo importante y algunas discusiones que Vox pone encima de la mesa es alejarnos de lo importante y es dividir una sociedad que el sanchismo ha fracturado tanto que el objetivo sería volver a unir y volver a soldar”, aseguró el líder, aclarando el motivo por el que descarta la alianza.
El camino para la derecha en España
Tras las votaciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de este año, el PP, de derecha, logró una importante victoria frente al partido de Gobierno, de izquierda, y alcanzó el triunfo en gran parte de las regiones, lo cual forzó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a adelantar las elecciones generales.
Desde las municipales, el triunfo del Partido Popular de Feijóo en las elecciones del 23 de julio parece inevitable y justamente la duda que surge es si tendrá necesidad de aliarse con Vox.
Vox es un partido ultranacionalista y ultraconservador nacido en 2013, de una escisión en el PP. La alianza del PP con Vox podría ser necesaria para alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados que se requiere para formar gobierno.