MUNDO
España le apuesta a una semana laboral de cuatro días; así funcionaría
El Gobierno ayudará a las empresas a que mantengan ese plan.
El Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten una reducción mínima del 10 % de la jornada laboral y mantengan este plan durante, al menos, dos años, sin reducir el salario de sus empleados, según han confirmado fuentes de esta cartera a Europa Press.
El Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales a mediados de junio y se espera que publique la orden en los próximos días.
El proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, según el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno y Más País, cuando los de Íñigo Errejón dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a cambio de que se incluyera una partida para estudiar la jornada laboral de 32 horas.
El monto que recibirá cada empresa para poner en marcha este proyecto piloto será de hasta 150.000 euros y beneficiará a unas 60 o 70 pymes, según adelantó El Periódico este domingo 11 de diciembre.
Lo más leído
Mas País estimaba que podrían sumarse al proyecto unas 160 empresas, con un beneficio de más de 3.000 empleados en la primera edición del programa.
Este proyecto piloto pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores.
Además, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.
Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, como constaba en el proyecto sometido a consulta pública.
En ese documento, también se planteaba la posibilidad de financiar de forma parcial los costes salariales de los trabajadores que se sumen a la reducción de la jornada laboral, los costos de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo, los costes de colaboraciones externas o los costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos.
España prolongará el control de inversiones extranjeras hasta 2024
El gobierno español prolongará hasta final de 2024 el control de las inversiones extranjeras en sectores estratégicos instaurado en 2020 para proteger a las empresas debilitadas por la crisis sanitaria, informó este lunes el Ministerio de Economía.
Este “escudo antiopas”, que permite al Estado español imponer su veto a algunas compras, se prorrogará “por dos años”, es decir, “hasta el 31 de diciembre de 2024″, indicó a AFP una portavoz del ministerio, confirmando una información adelantada por el periódico español El País.
Esta extensión, que será adoptada el martes en el Consejo de Ministros, es necesaria teniendo en cuenta las “circunstancias actuales”, añadió el ministerio, en referencia a la crisis provocada por la escalada de la inflación, y agravada por la guerra en Ucrania.
Según la portavoz del ministerio, el control de las inversiones extranjeras se ampliará además a la adquisición de otros “activos o ramas de actividad”, incluso cuando estos “no supongan control de la sociedad” en cuestión.
De acuerdo al ministerio, esta modificación era también aconsejable ya que el mecanismo actual “no ofrece seguridad jurídica suficiente”.
Instaurado al comienzo de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020, el “escudo antiopas” obliga a los grupos extranjeros que pretendan adquirir más del 10 % de una empresa española considerada como prioritaria a solicitar antes la autorización del Estado, a través del Consejo de Ministros.
Este mecanismo se activó en agosto de 2021, cuando el fondo australiano IFM lanzó una OPA parcial sobre el grupo energético Naturgy. La operación recibió la luz verde de Madrid, permitiendo a IFM hacerse con casi el 11 % del gigante español.
Recientemente, nuevos rumores señalaron un posible interés del francés TotalEnergies por Naturgy.
*Con información de Europa Press y AFP