Mundo
España: líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, buscaría eliminar Ministerio de la Igualdad en ese país si gana. ¿Por qué?
Los españoles están convocados a las urnas el 23 de julio para las elecciones generales anticipadas.
En la recta final de cara a las elecciones generales en España, el socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ajustan sus últimas ‘estrategias’ para la contienda por uno de los cargos más importantes del país. Los comicios están programados para el 23 de julio.
Uno de los temas que ha situado la incertidumbre en la nación europea es la continuidad o eliminación del Ministerio de la Igualdad, una posibilidad que ha generado choques sobre lo que ello podría representar. Núñez Feijóo ya ha manifestado esa alternativa, si llega a reemplazar a Sánchez en la contienda venidera.
En conversación con ‘El Hormiguero’, programa de Antena 3, el representante del PP aseguró que “Igualdad dependió de mí cuando estaba en la Xunta. En el próximo Gobierno, si tengo la ocasión, dependerá de la Presidencia de Gobierno”. También dejó entrever que, en caso de ganar, marcaría una distancia con Vox. “Si me votan lo suficiente, garantizo un Gobierno del PP en exclusiva”, aseveró.
En medio de su campaña, Feijóo ha dejado clara su posición, en la cual ve necesario “un ajuste muy importante en el gasto político”. En esa línea tendría lugar la disminución de ministerios porque “sobran”. “Hay ministerios que en mi época en el gobierno de Aznar eran subdirecciones generales, y no estamos para esto”, afirmó.
Lo más leído
Su propuesta no ha estado libre de críticas como la de Irene Montero, quien encabeza a la fecha esa oficina. “Feijóo dice que derogará la Ley Trans y eliminará el Ministerio de Igualdad. No es solo una reacción al gobierno de coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo”, dijo en su cuenta de Twitter.
Feijóo dice que derogará la Ley Trans y eliminará el Ministerio de Igualdad. No es solo una reacción al Gobierno de Coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo
— Irene Montero (@IreneMontero) June 6, 2023
¿Sánchez mantendría número de ministerios?
En caso de continuar como presidente, Pedro Sánchez aseguró que mantendría el Ministerio de Igualdad y el de Cultura. A mediados de este mes expresó que buscaría negociar con la líder de Sumar Yolanda Díaz sobre quién estaría al frente.
“El Ministerio de Igualdad seguirá, por supuesto, en el próximo gobierno si gobernamos nosotros, como va a seguir también el Ministerio de Cultura porque debe ser una política de Estado; y en la negociación que tenga con Yolanda Díaz, con Sumar, veremos efectivamente en manos de quién recae esa responsabilidad”, dijo el mandatario en un diálogo con Cadena Ser, recogido por Europa Press.
El socialista también calificó como una “gran mentira” que él dijera que “nunca gobernaría con Unidas Podemos porque no podría dormir tranquilo”. Por el contrario, lo que aseguró defender fue que había determinadas carteras que no dejaría en manos de los ‘morados’ como seguridad social, pero considera “fundamental compartir banderas en movimientos sociales como el feminismo”.
Extrema derecha entra en tercer gobierno
Los conservadores y la extrema derecha anunciaron este viernes —30 de junio— un acuerdo para formar gobierno en la región de Extremadura. Se trata del tercero de este tipo y segundo desde las elecciones locales celebradas a finales del mes pasado y a solo semanas de que se desarrollen las generales anticipadas.
El Partido Popular (PP) y Vox “han alcanzado un acuerdo para constituir el nuevo gobierno de Extremadura”, informaron ambos en un comunicado.
Cuando ya se está en cuenta regresiva para el 23 de julio, los sondeos entregan al PP una ventaja sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del cual hace parte Pedro Sánchez, aunque sin mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le llevaría a contemplar una negociación con Vox para asegurarse esa ‘tranquilidad‘ en la votación.
*Con información de Europa Press y AFP.