Mundo

España: se presentan fuertes inundaciones en Zaragoza en pleno verano

Los meses de junio a agosto son considerados como temporada seca en la nación ibérica.

Semana
7 de julio de 2023
Las torrenciales lluvias no se esperaban llegando la estación del verano en el hemisferio norte.
Las torrenciales lluvias no se esperaban llegando la estación del verano en el hemisferio norte. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @MundoEConflicto

El cambio climático cada vez es más visible en el mundo. Desde la ola de calor que está atravesando buena parte del planeta, incluidas las temperaturas récord abrasadoras registradas durante la primera semana de julio, el mundo se enfrenta cada vez más a cambios muy bruscos en el medio ambiente, los cuales tendrían consecuencias catastróficas para los humanos en caso de que se lleguen a dar de manera más fuerte y prolongada.

La llegada del verano el 21 de junio en el hemisferio norte ha pasado de ser una estación para vacacionar y descansar, a una llena de grandes precipitaciones y de calores muy fuertes que no permiten disfrutar el aire libre, tanto así que en algunas regiones de India se le ha recomendado a las personas no salir durante el día por el calor extremo al que estarían expuestos.

La situación en la Península Ibérica

España estaba afrontando a finales de mayo y principios de junio una ola invernal que se dio en las regiones centrales de la nación, incluida Madrid, la capital. No obstante, según los pronósticos, este sería un frente frío que iría hasta el 3 de junio.

Sin embargo, otras localidades del país, como Zaragoza, Aragón, ubicada al noreste del territorio, ha sido foco de fuertes lluvias que han provocado serias inundaciones en la urbe que cuenta con poco más de 650 mil habitantes.

Las voraces precipitaciones, que han contado con presencia de granizo, han ocasionado cuantiosos daños en la provincia homónima. Según medios locales, los viñedos característicos de la localidad de Paniza, han sido los más afectados, tanto así que los agricultores sostienen que se ha perdido la totalidad de la cosecha por las piedras heladas de gran tamaño que han caído en los terrenos.

Han sido más de 54.2 litros por m2 lo que algunos puntos de la ciudad han registrado de precipitación lo que ha provocado, además, que en el interior de la ciudad varias personas se hayan visto atrapadas dentro de sus autos dadas las fuertes inundaciones que azotan los corredores viales.

Más afectaciones sacuden a Zaragoza

Aunque no se han reportado heridos por las tormentas de las últimas horas, los semáforos han dejado de funcionar en gran parte de la ciudad, aumentando el caos vehicular que se ha presentado por las inundaciones en las calles, aunque la policía de la ciudad ya se ha encargado poco a poco de las maniobras de tránsito. Respecto al servicio público, no han habido serias afectaciones con base en información proporcionada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, por los menos diez personas han tenido que ser rescatadas por personal de socorro debido a que han quedado encerradas en sus vehículos durante las fuertes lluvias que han arrastrado a varios vehículos unos cuantos metros. Se ha informado que los bomberos y los equipos de buceo han estado al tanto de cualquier situación que se pueda presentar.

Se han reportado que las localidades de Parque Venecia, Reina de Saba, Valdespartera y Juan Bautista La Salle han sido algunos de los sitios más afectados por estas poderosas lluvias, según lo reseñado por RTVE.

Las tormentas también han afectado tramos de la Nacional 232, la cual cruza gran parte del norte de España. Por otro lado, el servicio férreo entre Zaragoza y Barcelona, se suspendió al atardecer de este jueves, no obstante, se restableció horas más tarde.

Con base en la Agencia Española de Meteorología (AEMET), actualmente la provincia de Zaragoza se encuentra en alerta amarilla por tormentas con granizo y fuertes vientos, así como por las fuertes lluvias que se esperan que dejen más de 15 litros por m2.