Mundo
España se suma a lista de países que están adquiriendo píldora anticovid de Pfizer
Destinaron 253,4 millones de euros para adquirir el antiviral contra la enfermedad.
Tras el aumento de contagios que trajo la variante ómicron de la covid-19, España ha informado que reserva una gran cantidad de dinero para adquirir lo antes posible la píldora de Pfizer para combatir el virus. Esto con el objetivo de controlar la pandemia en su territorio e impedir que más personas sigan muriendo a causa de la enfermedad.
En este sentido, el Consejo de Ministros de España informó que se ha aprobado un acuerdo que liberaría 253,4 millones de euros del Fondo de Contingencia, dinero que sería transferido extraordinariamente a la cuenta del presupuesto del Ministerio de Sanidad español, con el fin de adquirir el medicamento denominado Paxlovid.
“Esta modificación presupuestaria va destinada a la adquisición de material sanitario, como el tratamiento con el medicamento antiviral Paxlovid, de los laboratorios Pfizer”, confirmó el Consejo, recalcando que también se comprarán otros implementos para combatir la pandemia, sin embargo, este solo especificó la adquisición del antiviral.
Es de recordar que, a principios de enero, el presidente de este país, Pedro Sánchez, afirmó públicamente que España había logrado adquirir un total de 344 mil dosis del antiviral para el tratamiento de pacientes con la covid-19, sin embargo, cerca de un mes después el ministerio encargado no habría logrado cerrar el acuerdo con la farmacéutica, por lo que, al parecer, todavía no se habrían obtenido los medicamentos.
“La ventaja del último antiviral es su administración por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a COVID grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte”, explicó el Consejo sobre el Paxlovid, recalcando que este fármaco fue autorizado por la EMA (European Medicines Agency) desde el pasado 27 de enero de 2022.
Incluso, el Consejo recordó que los estudios científicos de este fármaco indicaron que las probabilidades de que los pacientes con la enfermedad a los que se les administra esta píldora mueran a causa de la covid-19, además de evitar mayores complicaciones que lleven a la hospitalización o retención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Y se agregó que la Comisión Europea recomendó el tratamiento con Paxlovid, ya que tendrían una estrategia complementaria a la vacunación contra el virus, por lo que muchos de los recursos estarían destinados a facilitar el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos antivirales eficaces frente a la covid-19.
“La disponibilidad del citado medicamento es limitada, lo que ha llevado a países de nuestro entorno a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento en tanto se resuelva el JPA (Joint Procurement Agreement)”, afirmó el Consejo español, asegurando que es necesario aportar mayores recursos con la intención de obtener el antiviral, a penas la farmacéutica pueda distribuir el medicamento.
Y concluye, ”con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible”, confirmando la necesidad de acuerdos que permitan la distribución de este medicamento en el territorio español.
Así entonces, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia es la encargada de solicitar a Hacienda la modificación presupuestaria para el Ministerio de Sanidad, por la que se concede un crédito extraordinario por un importe total de 253.410.400 euros, con cargo al Fondo de Contingencia.