Mundo

España superó los 100.000 muertos por covid-19

Según las autoridades sanitarias, más del 91 % de la población española mayor de 12 años ha completado su esquema de vacunación.

3 de marzo de 2022
España
El presidente español, Pedro Sánchez, indicó el lunes que “muy pronto” podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en interiores. | Foto: AFP

España superó la barrera de los 100.000 fallecidos por covid-19, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad, en momentos en que los indicadores sanitarios mejoran luego de una explosiva sexta ola de casos. En la última semana han fallecido 333 personas con positivo confirmado.

Tras dos años de pandemia, España ha registrado 100.037 muertos por el virus y más de 11 millones de contagios, desde que se detectara el primer caso el 31 de enero de 2020, un turista alemán que estaba de vacaciones en las islas Canarias (suroeste).

El país registró 154 fallecimientos más y las comunidades autónomas notificaron 18.803 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 33.911 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

España resultó especialmente golpeada por la primera ola del coronavirus y decretó uno de los confinamientos domiciliarios más estrictos del mundo en la primavera de 2020.

Ahora, hay 6.188 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España y 902 en UCI. En las últimas 24 horas se han producido 548 ingresos y 778 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,99 % y en las UCI en el 9,86 %.

A partir de finales de ese año, el país comenzó a vacunar a su población y la campaña avanzó ajena a las polémicas vividas en otras naciones. No obstante, la tasa de positividad se sitúa en el 17,06 %, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del cinco por ciento para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

Actualmente, más del 91 % de la población española mayor de 12 años ha recibido la pauta completa y la mitad de sus 47 millones de habitantes tiene incluso la dosis de refuerzo, según el Ministerio de Sanidad.

De todos modos, desde finales del año pasado el país sufrió una virulenta sexta ola impulsada por la muy contagiosa variante ómicron, en la que llegó a registrarse un récord de casi 180.000 infecciones por día, aunque sin tantas muertes ni hospitalizaciones como en ocasiones anteriores.

Las regiones, competentes en materia de salud pública, aplicaron nuevamente restricciones y la mascarilla en exteriores volvió a ser obligatoria, medidas que fueron suprimidas en febrero cuando mejoraron los indicadores sanitarios.

En el mismo sentido, Sánchez indicó el lunes que “muy pronto” podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en interiores, en momentos en que el país se asoma a un “horizonte (...) de superación de la pandemia”.

El Gobierno español aprobó también la semana pasada un acuerdo con sindicatos y empresarios para prolongar hasta finales de marzo la financiación pública de las ayudas a los trabajadores en desempleo temporal, un programa instaurado para paliar el impacto de la pandemia de covid-19.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Noticias relacionadas