España
España, uno de los destinos predilectos para los migrantes colombianos
Con el transcurso del tiempo, cada vez más colombianos eligen la opción de mudarse al país ibérico, con el fin de buscar nuevos horizontes y descubrir oportunidades que les ofrezcan un futuro más prometedor. Estos son los relatos de ciudadanos que han comenzado una vida completamente nueva en ese país europeo.
En el último trimestre, más de 133 mil personas de origen extranjero ingresaron al territorio ibérico, lo que refleja un éxodo creciente de compatriotas colombianos hacia el ‘viejo continente’, especialmente a España. Esta nación europea, del ‘primer mundo’, ofrece ventajas para los migrantes, en gran parte debido al idioma, que a la larga termina siendo un problema menor para aquellos que deciden cambiar de rumbo e iniciar una nueva vida en suelo europeo.
Colombia se destaca en este panorama, posicionándose como la nación con la mayor contingencia de inmigrantes que llegaron a España en ese período, totalizando alrededor de 37.700 personas. Las principales nacionalidades de los inmigrantes que arribaron a España fueron: en primer lugar, Colombia con 37.700 llegadas; seguidos por los marroquíes, con 21.500; los españoles (19,900, aquellos que regresan a su país), venezolanos (18.100), peruanos (14.600), italianos (10.200), argentinos (8.800), hondureños (7.600), rumanos (6.300) y ucranianos (5.900).
Esta migración masiva de ciudadanos colombianos ha contribuido de manera significativa al establecimiento de un nuevo récord poblacional en España, llevando la cifra total a más de 48 millones de habitantes, un logro histórico para la nación europea.
Según el informe del Instituto, el crecimiento demográfico de España se atribuye en gran medida al aumento de la población nacida en otros países. Durante el segundo trimestre, la cifra de individuos extranjeros aumentó en 100.394 personas, alcanzando un conjunto total de 6.335.419 para el 1 de julio de 2023. En paralelo, la población con ciudadanía española experimentó un incremento de 34.792 personas en el mismo período.
El año 2022 también marcó un hito histórico en la emigración de ciudadanos colombianos, con un registro récord en la emigración neta de más de 547.000 emigrantes. Esta cifra es 2,7 veces el promedio anual de emigrantes nacionales desde 2012, que fue de aproximadamente 200.000 colombianos por año. En este orden, Estados Unidos y España son los destinos a donde más optan los colombianos a iniciar un nuevo rumbo en sus vidas.
Historias de superación
Yoanica Fontalvo es una costeña que hace nueve años se mudo a Madrid. En su estadía en tierra españolas, las ha priorizado estudiando y aprendiendo en la Universidad Udima, cursando el programa de Administración y Dirección de Empresas. Allí, parte de sus retos han sido estar a la par educativamente e intelectualmente frente a sus compañeros.
Ella lo tomó como un reto personal y una forma de representar a la comunidad latina en suelo ibérico. Los desafíos para un migrante no solo están ligados a temas económicos. Los procesos educativos si bien manejamos el idioma, tienden a ser totalmente distintos y si uno no se adapta rápidamente y capta los procesos formativos, estos periodos pueden llegar a ser complicados.
Fontalvo, se describe como una persona humilde, ahorradora y trabajadora desde muy pequeña. Ella con sus negocios, se ha desempeñado en países como Venezuela y Panamá en los puertos comerciales. Todos esos años de trabajo le permitieron tener un ahorro considerable para aventurarse e iniciar un nueva etapa de su vida en España. Aun así, debía trabajar para el día a día y por eso optó en ingresar a Universidad a distancia con horarios flexibles.
“Me tocó duro porque yo quería llevar la universidad presencial, pero no la pude hacer porque tenía que trabajar y cuidar a mi niña de 3 años. Entonces opté por una a distancia, la cual yo manejaba mi tiempo. Era dueña de la hora que me conectaba, en la mañana, tarde, noche. Entrar a tu trabajo y un examen presencial final obviamente, que es el que define la asignatura y el semestre de la Universidad”.
Culturalmente, reconoce que no fue para nada fácil. “Me toco aprender a convivir con ellos (españoles). Estas nuevas generaciones que vienen tiene la mente más abierta, un poco más. Creo yo. Respetando también todas las culturas y todo eso ha sido lento, pero han avanzado, sobre todo, para nosotros los colombianos. Nos arropan mas. Diría que ahora el principal choque se ve en contra de los africanos”.
No obstante, recuerda momentos donde se sintió incomoda y se denotó casos de xenofobia en su contra. “En plaza Castilla, que es un sector para pudientes, lo ven a uno caminar con el perro y obviamente la gente piensa que uno está allí necesitando dinero, en búsqueda de ayuda. Obviamente no te lo dicen explícitamente, pero se huele en esa área aristocrática”.
Yoanica Fontalvo, viajera empedernida y madre, desea aplicar todo lo que está aprendiendo en la Universidad en la cual está a punto de finalizar, para servir a su patria y no solo quedarse con ese conocimiento en pro de España. Así espera que sus hijos entiendan el valor y la importancia de tomar sacrificios y que sí se puede salir adelante, las oportunidades están, solo es saber aprovecharlas y demostrar de que está ‘hecho uno’.