mundo

¿Esperanza de paz en Ucrania? Guterres viajará a Rusia para reunirse con Putin

Según la ONU, el secretario general de la Organización abogará por la creación de un escenario de diálogo efectivo que permita poner fin a la invasión armada de Rusia sobre Ucrania.

22 de abril de 2022
Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
Antonio Guterres visitará Rusia y se reunirá con Putin | Foto: AP Photo/John Minchillo

En un pronunciamiento oficial emitido por el Kremlin a través de su portavoz, Dmitri Peskov, se confirmó que en próximos días el secretario general de la ONU, el diplomático portugués Antonio Guterres viajará a Moscú con el fin de adelantar una serie de reuniones con diversas autoridades rusas, entre las que se cuentan Serguei Lavrov; ministro de Relaciones exteriores, y Vladimir Putin, presidente de ese país.

Según el comunicado expedido por el Gobierno de Rusia, y replicado por agencias de comunicaciones de ese país, la trascendental visita tendría lugar el próximo 26 de abril y se consolida como el primer encuentro entre el líder de la Organización Internacional y el presidente Putin, desde el inicio de la ocupación de su Ejército a territorios ucranianos; hecho que completa 58 días, desde su inicio el pasado 24 de febrero.

Pese a que el Gobierno ruso no entregó mayores detalles sobre el encuentro, desde la ONU sí se advirtió que la vista que adelantará Guterres al líder ruso aboga por incentivar un diálogo afectivo que permita poner fin definitivo al inhumano conflicto que se libra en territorio ucraniano, que a la fecha deja miles de muertos de los dos bandos y cerca de 12 millones de desplazados que han tenido que abandonar sus ciudades, e incluso el mismo país invadido.

En días pasados, en un mensaje emitido por la ONU a través de su portavoz, la Organización señaló que el secretario general, Antonio Guterres, deseaba mantener una reunión con los líderes de los dos países en pugna, con el ánimo de encontrar una salida al conflicto que allí se libra.

Según precisan medios internacionales, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el canal de comunicación entre Guterres y Putin se encuentra totalmente cerrado, afirmando que los dos líderes no han sostenido siquiera conversaciones telefónicas.

Sobre la invasión a Rusia, si bien no ha existido hasta el momento una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (providencia que sería vinculante), debido a los vetos impuestos por la delegación rusa a dichas iniciativas, desde la Asamblea General del organismo sí se expidió una declaración conjunta, con la aprobación de la mayoría de estados miembros, en la que se exige el final inmediato de los ataques bélicos en Ucrania.

En ese mismo sentido, el secretario General de la ONU ha tomado una posición de rechazo ante lo ocurrido en Ucrania, afirmando incluso que Rusia ha violado la Carta de Naciones Unidas, al vulnerar la soberanía de Ucrania con el envío de tropas a Ucrania.

¿'Tatequieto’ al veto?

En días pasados, desde el seno de la ONU también se conoció que Liechtenstein convocó, en el marco de la Asamblea General de la ONU, a una revisión a las actuales condiciones y derecho al veto con que cuentan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo; Rusia, China, Francia, EE. UU. y Reino Unido, para que su uso pudiese estar condicionado a que se debiera argumentar dicha oposición, evitando que importantes resoluciones, que tendrían carácter vinculante, se cayeran por intereses particulares de dichos Estados; tal y como ocurrió con el caso de la Guerra en Ucrania.

Más horror en Ucrania

Luego de que Rusia revelara el pasado jueves que ha alcanzado el control total de la ciudad de Mariupol; situación que es desmentida por Ucrania y Estados Unidos, el alcalde de referida ciudad costera, denunció que, gracias a imágenes satelitales se logró identificar la existencia de una fosa común en un sector cercano a la urbe, que podría albergar más de 3.000 cadáveres de civiles, en un hecho que requiere el repudio internacional, y que incluso representaría una masacre hasta 20 veces mayor a la ocurrida en la ciudad de Bucha.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.