Mundo
Esperanzador: rescatan a seis personas tras 68 horas bajo los escombros por terremoto en Turquía y Siria
Las encontraron en la ruinas de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan. Se escucharon sonidos debajo de la infraestructura, así que el Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía trabajó por horas con el objetivo de retirar los pesados escombros en tiempo récord.
Esta semana comenzó con la desgarradora e inesperada noticia que le dio la vuelta al mundo: dos terremotos en Turquía y Siria, los cuales ya cobraron la vida de más de 15.500 personas.
Desde el momento en el que se dio la catástrofe natural, los equipos de rescate de Turquía empezaron a buscar sobrevivientes. De este modo, entre lo más reciente, dieron a conocer que lograron rescatar durante la madrugada de este jueves 9 de febrero a seis personas, algunos niños, luego de 68 horas en los que gran parte del territorio quedó lleno de escombros.
Los reportes indicaron que este significativo número de personas se encontró en la ruinas de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan. Se escucharon sonidos debajo de la infraestructura, así que el Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía trabajó por horas con el objetivo de retirar los pesados escombros en tiempo récord.
De este modo, se dio con el paradero de los sobrevivientes 68 horas después del primero de los seísmos, según recopilaciones de la agencia estatal turca Anatolia.
Antes de ello, los servicios de emergencia turcos también lograron sacar de los escombros a Saziye Kalaagzi, una mujer de 80 años, ella estaba bajo los escombros de un edificio destruido de cinco plantas en la ciudad de Eroglu.
Asciende a más de 15.500 los muertos por la catástrofe natural
Siria y Turquía iniciaron la semana con dolor y desesperación, luego de que dos terremotos, que sucedieron específicamente en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, arrasaron con la vida de miles de personas. Teniendo en cuenta el balance más reciente, ya van más de 15.500 fallecidos por la catástrofe natural (casi 13.000 fallecidos en territorio turco y más de 3.000 en Siria).
El lunes 6 de febrero, el primer informe detalló que fueron encontradas 3.000 personas muertas, pero conforme fueron pasando los días la cifra incrementó.
En ese sentido, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad), dependiente del Ministerio del Interior turco, precisó durante la madrugada de este jueves 9 de febrero que 12.873 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.937 han resultado heridas, según recopilaciones de la agencia Anatolia.
Horas antes del nuevo reporte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratificó desde la provincia de Hatay, lugar al que se desplazó el miércoles 8 de febrero para visitar a heridos, que los seísmos fueron “un gran desastre”. Asimismo, comentó que la afectación a la infraestructura también fue inimaginable, pues quedaron 6.444 edificios destruidos.
“Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios, hasta que no quede nadie bajo los escombros”, manifestó el mandatario.
Por su parte, la Afad alertó que “después del primer terremoto se registró otro millar de seísmos, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”
Turquía creó un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna, mientras que el Gobierno creó un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”.
El martes 7 de febrero, Recep Tayyip Erdogan declaró el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. “Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, manifestó.
La caricatura de Charlie Hebdo sobre el terremoto que causó indignación del Gobierno de Turquíahttps://t.co/TinuIFRLee
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 7, 2023
*Con información de Europa Press.