Mundo
“Espero poder unirme a ellos pronto”: Benedicto XVI tras la muerte de un amigo cercano
Benedicto XVI renunció al pontificado el 11 de febrero del año 2013, constituyéndose en la primera renuncia de un sumo pontífice en la era moderna.
El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al pontificado hace ocho años, se refirió recientemente a la muerte de uno de sus amigos más cercanos, el padre Gerhard Winkler, y envió un sentido mensaje de condolencia en conmemoración a quien fuera uno de sus colegas como profesor universitario en Regensburg, Alemania.
“Ahora ha llegado al más allá, donde estoy seguro que muchos amigos ya lo esperan. Espero poder unirme pronto a ellos“, escribió el expapa en una carta fechada el 2 de octubre y publicada por la abadía cisterciense de Wilhering Abbey, en Austria. Su amigo Winkler falleció a finales de septiembre a la edad de 91 años.
Benedicto manifestó que el padre Gerhard Winkler, monje cisterciense y profesor de historia, fue uno de sus colegas y amigos más cercanos, por lo que su fallecimiento lo conmovió profundamente. “Su alegría y profunda fe siempre me atrajeron”, agregó en la carta publicada, como recoge la agencia de noticias estadounidense Catholic News Service.
El padre Winkler fue monje cisterciense y profesor de historia en la Universidad de Salzburgo entre los años 1983 y 1999. De acuerdo con la mencionada agencia, también fue profesor universitario en la Universidad de Regensburg en la década de los 70, cuando coincidió en la misma institución educativa con Joseph Ratzinger (nombre de pila de Benedicto XVI).
En esa universidad alemana ambos se conocieron, mientras Ratzinger se desempeñaba como docente desde 1969 hasta 1977. Por su parte, el secretario privado retirado de Benedicto, el arzobispo Georg Gänswein, afirmó hace algunas semanas que el papa emérito se encuentra “estable en debilidad” y que a pesar de sus 94 años de edad tiene “la cabeza despejada”, según el Catholic News Service.
Negó las teorías conspirativas en su contra
Ocho años después de su renuncia al pontificado, Benedicto XVI se refirió en marzo de 2021 a la decisión que tomó en ese momento para su retiro, lo dolorosa que fue la experiencia y la poca veracidad que ronda últimamente sobre algunas teorías en las que se dice que hay dos liderazgos escondidos al interior del Vaticano.
El papa emérito afirmó que su conciencia está tranquila a pesar de que fue una decisión difícil de tomar, pero negó reiteradamente que en la Santa Sede hayan dos liderazgos: “No hay dos papas. El Papa es uno solo”, afirmó Joseph Ratzinger durante una entrevista publicada en marzo por el diario italiano Corriere della Sera.
“Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección”, agregó.
Entre tanto, el diario italiano que publicó la entrevista aseguró en ese momento que el papa emérito tuvo dificultades para responder las preguntas, que sus palabras salieron “con cuentagotas” y que tuvo que ser asistido por su secretario histórico, el monseñor alemán George Gaenswein.
“Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron. Algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del ‘lobby gay’, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”, añadió Benedicto sobre los motivos de su renuncia en el año 2013.
Benedicto aprovechó para manifestar su curiosidad por la elección este año del tecnócrata y economista Mario Draghi como presidente del Gobierno de Italia y deseó que el mandatario elegido “pueda resolver la crisis” económica y social que se ha profundizado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.