MUNDO
“Espiral de muerte”: papa Francisco, preocupado por conflicto palestino-israelí
El Santo Padre citó el ataque del ejército israelí del jueves en el que murieron diez personas, y el atentado perpetrado el viernes por un palestino donde murieron siete personas.
El papa Francisco condenó el domingo el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una “búsqueda sincera de la paz”.
“La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”, dijo el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Citó el ataque del ejército israelí del jueves en un campo palestino en Cisjordania, en el que murieron diez personas, y el atentado perpetrado el viernes por un palestino en el que murieron siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén.
“Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí”, señaló.
Tendencias
El papa pidió “a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.
La reacción del papa se da luego de que en las últimas horas dijera que los actos homosexuales son un pecado “como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”, si bien señaló que hay que tener en cuenta las circunstancias que “disminuyen o anulan la culpabilidad” porque hay pecado, pero también hay libertad e intención.
Así lo señaló Francisco en una carta remitida al sacerdote James Martin, jesuita estadounidense que desarrolla su apostolado entre personas LGTBI.
En la misiva, que fue publicada en la página web del Padre Martin Outreach.faith, Francisco aclaró su posición en la que se refiere como pecado a los “actos homosexuales” y no a la condición homosexual en sí.
Del mismo modo, indicó que “hay que considerar también las circunstancias, que disminuyen o anulan la culpabilidad”. “Sabemos bien que la moral católica, además de la materia, valora la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado”, dijo.
Del mismo modo, aseguró que la homosexualidad no puede ser considerada como un “delito” porque toda criminalización no es buena ni justa. En este momento hay más de 50 países que contemplan penas legales para los homosexuales y en algunos de ellos incluso la pena de muerte.
EE.UU. hace presencia en momentos de tensión
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el domingo a Egipto para iniciar una breve gira por Oriente Medio, en plena escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
Blinken se reunirá con el presidente y el ministro de Exteriores de Egipto, y luego viajará a Jerusalén y Ramala el lunes y el martes.
Es probable que la escalada de violencia domine las discusiones, ya que El Cairo es un mediador histórico en el conflicto israelo-palestino. Esta gira, prevista desde hace tiempo, tiene lugar en un momento en que las tensiones en el conflicto se han agravado en pocos días.
El viernes, un palestino de 21 años mató a siete personas frente a una sinagoga de Jerusalén Este, y el sábado se produjo otro ataque que dejó dos heridos.
Los dos ataques tuvieron lugar después de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Yenín, Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos. Israel aseguró que el objetivo eran militantes de la Yihad Islámica.
En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Acto seguido, el ejército israelí procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.
Este domingo, el ministerio de Salud palestino informó que guardias de seguridad israelí mataron a un palestino cerca de un asentamiento en Cisjordania ocupada. Según el ejército israelí el hombre estaba armado.
“Ningún cambio”
Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder palestino, Mahmud Abas, y pedirá “en términos generales que se tomen medidas para rebajar las tensiones”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, al tiempo que condenó el “horrible” ataque frente a la sinagoga.
Pero el margen de maniobra del secretario de Estado norteamericano parece limitado, teniendo en cuenta que las vías para la resolución del conflicto están estancadas.
Según expertos contactados por la AFP, habrá pocos avances diplomáticos. Washington se limitará probablemente a reiterar su apoyo a la solución de dos Estados.
“Creo que lo mejor que pueden lograr es que las cosas se estabilicen, para evitar que se repita lo ocurrido en mayo de 2021″, la última escalada de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza, asegura Aaron David Miller, exasesor estadounidense y experto de la Fundación Carnegie de Washington.
Ghaith Al Omari, analista del Washington Institute, estima por su parte que “esta visita no apunta ningún cambio en la posición estadounidense respecto al conflicto israelo-palestino” pero, prevé, que “la conversación (con Mahmud Abas) no será agradable”.
*Con información de AFP y Europa Press.