MUNDO

Esposa de Alex Saab se muda a Moscú. ¿Cuál es la razón?

La modelo Camila Fabbri viajó a la capital rusa junto con su familia.

18 de febrero de 2021
Alex Saab

La familia del abogado colombovenezolano Alex Saab se habría mudado a Moscú, capital de Rusia, desde Caracas, que era su ciudad de residencia.

El traslado de la modelo Camila Fabbri, actual esposa del jurista, junto con los demás integrantes de su familia, se habría hecho en un operativo de bajo perfil, según contó el diario El Tiempo.

La familia de Saab vivía en Venezuela, incluso desde antes de la pandemia del nuevo coronavirus, luego de un paso fugaz por Colombia que quedó en los registros oficiales.

Así mismo, este viaje habría contado con la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro, puesto que se había conocido que, tras la captura de Saab el 12 de junio del año pasado, su familia residía en Caracas y contaban con un esquema de seguridad presuntamente asignado para que los protegieran.

De igual manera, el diario afirma que la defensa de Alex Saab, quien es señalado como testaferro de Nicolás Maduro, trabaja actualmente en privado, para saber qué hacer en el momento en que se defina su suerte judicial.

En días pasados, el abogado de origen barranquillero habló en detalle sobre su situación judicial actual, luego de que fuera puesto en residencia vigilada en Cabo Verde, donde espera su extradición a Estados Unidos.

Saab, de 49 años, reclamado por Estados Unidos por blanqueo de dinero, habló con el medio RT (antes conocido como Russia Today), y aseguró que el país norteamericano lo está “utilizando” para “debilitar” a Nicolás Maduro y su administración.

En declaraciones recogidas por ese medio internacional, el empresario sostuvo que se considera un objeto de supuestos ataques con fines políticos. “No soy el verdadero objetivo. El objetivo de la extralimitación judicial por motivos políticos de EE. UU., y de algunos de sus compinches regionales, es debilitar al presidente Maduro y a su gobierno, intentando utilizarme para extraer información para usar en su contra”, dijo el colombiano y también libanés-palestino.

Vale mencionar que Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el dirigente Nicolás Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Inculpado en julio de 2019 en Miami por blanqueo de dinero, fue detenido durante una etapa técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020.

Sobre su relación con el régimen de Maduro, el empresario aseguró en RT que esta “no es diferente a la de otras personas que han sido llamadas a ayudar a Venezuela en un momento de necesidad nacional, causada por las acciones de personas ajenas que pretenden derribar su gobierno legítimo”.

Frente al papel que ha tenido la prensa sobre su caso y su relación con Maduro, además recordando que en Colombia también tiene un proceso abierto que se encuentra en etapa de juicio y vincula a su contador en cinco delitos, el empresario señaló:

“La prensa y las páginas webs de pseudonoticias atraen a los lectores vendiendo historias sensacionalistas de corrupción y precios abusivos, en lugar de preocuparse por los detalles del costo de los seguros o la disponibilidad de los buques de carga que no estén amenazados con sanciones por EE. UU.”.

Según las autoridades, el empresario ha construido una red de compañías en Colombia, replicando los esquemas que ha utilizado en el mundo para lograr el blanqueo de dinero y los millonarios intercambios para el gobierno de Venezuela de oro por alimentos, infraestructura, materiales para construcción y gasolina.

Sin embargo, en la entrevista con RT Saab defendió su gestión con Venezuela, país que calificó de estar bajo un “ataque político”.

“Venezuela ha estado bajo ataque político y económico durante muchos años. Uno de los motivos de mi nombramiento fue contrarrestar esta amenaza y dotar de inmunidad e inviolabilidad para viajar y negociar libremente en nombre de la República, como lo han hecho los agentes diplomáticos durante siglos”, aseguró el empresario.