mundo
Esposa del expresidente Alejandro Toledo evade la extradición a Perú por presunto lavado de dinero y viaja a Israel
Karp es de origen judío y fue la primera dama del país entre los años 2001 a 2006.
Eliane Karp, esposa del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, viajó desde Estados Unidos a Israel, en un intento de evitar la extradición a Perú por lavado de dinero. Karp es de origen judío y fue la primera dama del país entre los años 2001 a 2006.
La exprimera dama
La noticia fue anunciada por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, el pasado miércoles en una rueda de prensa: “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha informado a la embajada peruana en los Estados Unidos que la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo a Israel con su pasaporte israelí”, afirmó Otálora.
Karp, quien es de profesión antropóloga, nació en París, Francia, de padre polaco y madre belga. Se conoció con su esposo, el expresidente peruano, Alejandro Toledo, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en 1979. En el año 1992 se divorciaron, sin embargo, años después se volvieron a casar, tienen una hija en común llamada Chantal.
Involucrada la mamá de la exprimera dama
Durante el intento de extradición de las autoridades peruanas para llevar a Toledo de Estados Unidos a su país, para responder por varios hechos de corrupción, también intentaron extraditar a Karp por un caso separado de malversación de fondos que la involucra a ella, a su madre y a su esposo.
De acuerdo con el diario Jerusalen Post, en el año 2013 un fiscal peruano descubrió que la empresa Ecoteva Consulting Group, una empresa con sede en Costa Rica fundada por Toledo, se utilizó para pagar hipotecas de bienes raíces muy costosos, que se convertirían en propiedad de la madre de Karp, Eva Fernenburg.
Aunque inicialmente Toledo afirmó que el dinero de esta empresa provenía de las reparaciones pagadas por Alemania a Fernenburg, quien es sobreviviente del Holocausto, posteriormente argumentó que el dinero provenía de un empresario israelí, Yossi Maiman.
Según la investigación, el dinero utilizado para crear la empresa provendría de sobornos recibidos por Toledo como presidente, por eso buscan una sentencia de 16 años y 8 meses, tanto para Toledo como para Karp.
Condena a Toledo
El pasado 23 de abril, Toledo llegó a Perú, extraditado desde Estados Unidos. Toledo cumple por ahora 18 meses de prisión preventiva, luego de que tomara lugar la extradición desde el país norteamericano, por otro caso de sobornos ligado a Odebrecht.
Todas las acusaciones a Toledo responden a que habría recibido decenas de millones de dólares en sobornos de varias empresas, a cambio de contratos de obras públicas. Toledo niega todo delito.
Controversias
Algunas de las controversias de la exprimera dama de Perú tienen que ver con su manejo de la lengua quechua. En las campañas electorales de 2000 y 2001, Karp hizo una gran campaña a favor de su esposo y realizó material promocional en quechua, algo que para muchos analistas, en el momento, aportó a su victoria.
Fue muy criticado porque en un mitín en la ciudad de Huaraz, habría dicho que los apus, es decir las montañas a las cuales los incas adoraban, habían hablado y habían dicho que la elección de Toledo como presidente iba a romper con una maldición de quinientos años.