MUNDO
Esta es la carta que envió Kamala Harris a María Corina Machado y a Edmundo González: “un cambio democrático”
La vicepresidenta de Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano y a los líderes de la oposición en su lucha por la democracia y la justicia.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, envió una carta a María Corina Machado y Edmundo González, en respuesta a sus recientes comunicaciones. En el mensaje, la vicepresidenta expresó su agradecimiento por haberles escrito, destacando la importancia de recibir los mensajes en un momento crítico. La carta subraya el aliento que ha significado conocer de primera mano la difícil situación que enfrentan el pueblo venezolano y la oposición.
El mensaje destaca la creciente represión, arrestos y censura que están sufriendo los opositores y ciudadanos bajo el régimen de Nicolás Maduro. El escrito hace especial hincapié en la negativa del régimen a aceptar los resultados de las elecciones democráticas celebradas el 28 de julio. Esta actitud ha exagerado la crisis, intensificando la presión sobre aquellos que buscan un cambio pacífico y democrático en Venezuela.
“Gracias por sus cartas recientes. Me alienta que me hayan escrito, reconociendo que el pueblo venezolano y la oposición enfrentan una creciente represión, arrestos y censura por parte de un régimen que se niega a aceptar los resultados de las elecciones democráticas del 28 de julio. El valor mostrado por el pueblo venezolano, que continúa defendiendo sus derechos y exigiendo un futuro democrático, es admirable y necesario en el camino de Venezuela hacia una democracia restaurada”, dice parte de la carta con fecha del 16 de agosto.
Tendencias
“Los recientes acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio destacan la urgente necesidad de transparencia y rendición de cuentas dentro del sistema electoral venezolano. Es crucial que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela se adhiera a los más altos estándares de transparencia. Esta transparencia debe incluir la publicación de los resultados a nivel de las mesas electorales. Tal transparencia no solo es un aspecto fundamental de un proceso democrático, sino que también sirve como un paso crítico para reflejar la voluntad del pueblo venezolano. Los Estados Unidos apoyan el deseo del pueblo venezolano de un cambio democrático y pacífico después de años de corrupción gubernamental, abuso de poder y mala gestión económica”, dice el escrito de la vicepresidencia.
En la carta se hace un llamado enérgico a las fuerzas militares del país para que actúen con moderación y prudencia:
“Insto enérgicamente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos, y protejan al pueblo venezolano de las amenazas y ataques políticos. Las violaciones de estos derechos solo profundizan la crisis y obstaculizan los esfuerzos hacia una resolución pacífica y democrática. La comunidad internacional, en particular los países dentro de nuestro hemisferio compartido, debe permanecer vigilante y vocal en condenar estas violaciones y en apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de justicia y democracia. Como han demostrado, nuestros socios en la región juegan un papel vital para asegurar que las voces del pueblo venezolano sean escuchadas y respetadas”, recalca el escrito.
Lo cierto es que el reconocimiento de la valentía y el compromiso de Machado y González subraya el firme compromiso de Estados Unidos con los principios democráticos y los derechos humanos, incluso en medio de la adversidad que enfrenta Venezuela.
“Los Estados Unidos permanecerán firmes con el pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia. Continuaremos alentando a las partes en Venezuela a iniciar discusiones sobre una transferencia de poder respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, puntualiza la carta firmada por la vicepresidenta Kamala Harris.